Gobierno Regional Piura

NOTICIAS

Gobernador regional sustenta ante viceministro de Agricultura situación de rotura del Sifón Samán

Piura, 15/03/2016

 

“Hay tres niveles de trabajos que suman alrededor de S/ 18 millones. El primero e inmediato, es trasvasar el agua del canal Miguel Checa en cantidad de 7 m3 al canal Norte, que implica atender a la población y algunas hectáreas de cultivo; segundo, es el bombeo que se está haciendo de algunas partes al canal, donde se atenderá con combustible a la Junta de Usuarios; y tercero, la construcción de un canal momentáneo, parte de la solución, que unirá las dos partes de la quebrada Samán, de esa manera poder trasvasar 7 m3 más”.

La autoridad regional dijo que del Sifón Samán dependen unas 20 mil hectáreas aguas abajo, margen derecha e izquierda del río Chira, y son 30 mil pobladores desde Ignacio Escudero hasta Miramar que dependen del agua potable y de la agricultura. “Para reconstruir el Sifón hemos hecho los estudios, tenemos los procedimientos, pero necesitamos el financiamiento, esto tomará unos 4 o 5 meses”.

“El viceministro está en Piura para analizar esta actividad, pues conoce las soluciones y procedimientos. Estamos trabajando con las Juntas de Usuarios todos los días para encontrar la salida más apropiada y rápida al problema. Estamos viendo cuántas motobombas se van a utilizar, también tenemos algunas bombas instaladas para aumentar el caudal del canal. Mañana se estará declarando la situación de emergencia para comenzar a hacer el canal”, explicó.

Hilbck expresó que la recuperación contempla concreto armado, limpieza de la quebrada, construcción de un canal de 400 metros lineales para llevar 7 m3, bombeo y petróleo.

“Estas 20 mil hectáreas comprenden: arroz, caña de azúcar, banano orgánico, y en la parte baja de Miramar es camote, maíz y algodón; que en condiciones normales tienen 290 millones de soles en producción, en este momento hay menos área instalada, y la idea es salvar estos cultivos, que podrían correr el riesgo de perderse”, agregó.

Entrega de EDAN

Sobre los reportes de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) de las municipalidades, el mandatario regional detalló que 15 distritos no han presentado los daños que tienen. “Ayer hemos tenido que enviar la solicitud nuevamente a Defensa Civil, para que lo evalúen y lo eleven al Consejo de Ministros. Estos 15 distritos se han quedado afuera”.

“Solamente 50 han presentado los EDAN, nosotros hemos dado tiempo, les hemos comunicado, incluso se ha trabajo con ellos en el COER para evaluar los daños en los distritos. Si se declara la emergencia sería para esta cantidad de distritos los atendidos. Indeci tiene que evaluar, y si lo considera necesario, lo lleva a la Presidencia del Consejo de Ministro donde determinará si es o no emergencia”, detalló.

Datos:

El Sifón Samán se encuentra ubicado en el centro poblado del mismo nombre, distrito de Marcavelica, provincia de Sullana.

La rotura de aproximadamente 50 metros impide el paso del agua en el canal Norte en el valle del Chira, afectando la dotación de agua para uso poblacional en el distrito de Ignacio Escudero y la irrigación de más de 25,000 hectáreas de sembríos de arroz, banano orgánico, hortalizas y pan llevar de la margen derecha del río Chira.


Gobierno Regional Piura
Av. San Ramón S/N Urb. San Eduardo - El Chipe Piura - PERÚ
Central Telefónica: 51 073 284600
RUC N°: 20484004421 - Horario de Atención : 8:00am a 3:00 pm

Responsable de Acceso a la Información
Abog. María Violeta de Lama Villaseca- Res. Ejec. Reg. 043-2019

Responsable de Transparencia
Ing. Elvis Aguilar López - Res.Ejec.Reg. 044-2019