NOTICIAS


Gobierno Regional Piura elaborará expediente para mejorar el Centro Cultural San Miguel

Piura, 31/07/2014

A través de la Resolución Ejecutiva 456-2014, el presidente regional Javier Atkins, encarga a la sede central del Gobierno Regional la elaboración de los estudios técnicos para dicha obra, teniendo en cuenta que el proyecto ya cuenta con viabilidad y tiene su código SNIP (267588) por lo que tiene todo encaminado para ejecutar la etapa de inversión.

En este sentido, se trata de dotar a nuestra ciudad de un equipamiento cultural de calidad, que facilite la comprensión y el descubrimiento de la identidad piurana y el desarrollo de actividades culturales, educativas y turísticas, promocionando a la vez sus productos gastronómicos y artesanales.

Hay que indicar que la remodelación del centro cultural, se lleva a cabo gracias al convenio entre el Gobierno Regional Piura y el Ministerio de Cultura, firmado a inicios del año 2013. Cabe recordar que este recinto está ubicado en la Plazuela Merino, y es colindante a la Iglesia del Carmen. Fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

Será un lugar de encuentro para los jóvenes artistas, poetas, actores, cantantes y público en general, que se dedican a la cultura viva, a través de la lectura, el arte y la degustación de la gastronomía piurana.

Componentes del proyecto

El proyecto contempla en primer lugar, las intervenciones estructurales en cimentaciones, muros, techos y columnas; así como las intervenciones en acabados con pisos, coberturas, carpintería de madera, instalaciones eléctricas, instalaciones sanitarias, revoques y enlucidos.

Cabe informar, que este proyecto también incluye la reconstrucción de los ambientes 134 y 135, que serán hechos con tecnología y materiales contemporáneos, manteniendo siempre las dimensiones, proporciones y detalles de la construcción demolida.

También está la construcción de servicios higiénicos (hombre, mujer, y discapacitados), así como la de un ascensor. Además, se prevé instalar en todo el conjunto, un sistema de vigilancia a través de cámaras de seguridad, las mismas que serían controladas desde una central.

Tras la culminación de las obras civiles, se realizará la dotación de los elementos de interiorismo, mobiliario, equipamiento de los despachos, de los espacios polivalentes, la instalación museográfica de las salas expositivas, el equipamiento del teatrín, sala de degustación y cafetería.

Ámbitos temáticos

Este flamante proyecto fue elaborado teniendo en cuenta ámbitos temáticos. Primero está el de Diversificación Paisajística y Acervo Cultural (los paisajes y su gente). Aquí se pretende mostrar de manera atractiva, la diversidad geográfica de la región Piura, por lo que también se propone un audiovisual potente; y que en un ambiente contiguo, se ubique la oficina de Iperú, donde se ofrecerá información turística a los visitantes.

De igual forma, está el ámbito de la historia de Piura y sus grandes personajes, donde se propone un recorrido por la historia del inmueble, en paralelo al crecimiento y evolución de Piura.

Habrá un espacio, en el segundo piso, para los productos de nuestra tierra y gastronomía (olla piurana); y finalmente está el ambiente de Piura épica y convulsa, a través de una exposición de temática histórica y de memoria social (la literatura de piuranos y piuranistas).

Dato

La obra para la reconstrucción y mejoramiento del Centro Cultural San Miguel tiene una inversión estimada de 9 millones 836 mil soles.
 

ENLACES DE INTERÉS



TEMAS DE INTERÉS