NOTICIAS


GORE Piura y Ministerio de la Producción priorizan solucionar problemática en mercados de abastos

Piura, 11/02/2020

Jaén ha sido la ciudad que albergó por dos días a gobernadores regionales y equipos técnicos de las regiones de Piura, Cajamarca, Tumbes, La Libertad, Lambayeque, Áncash y Amazonas, en el marco del I Encuentro Macro Regional Norte-Productivo, hasta donde llegó el gobernador regional Servando García Correa, y que a su vez fue clausurado por la ministra de la Producción, Rocío Barrios.

“Apuntamos hacia el desarrollo económico de nuestra región, por eso con el acompañamiento del equipo técnico del Ministerio de la Producción se buscará enfocar la problemática de los mercados de abastos y algunos posibles parques industriales, así como potenciar la cadena productiva de las conchas de abanico, por ser Piura una de las regiones de mayor producción y que aporta al PBI nacional.”, precisó el mandatario regional.

Este espacio ha permitido fortalecer la gestión de los gobiernos regionales en el sector de la Producción, Además, se desarrollaron diferentes mesas de trabajo con los equipos técnicos de cada región, abordando diversos temas, entre ellos: transferencia tecnológica, infraestructura pesquera, formalización y gestión MYPE, y otros.

La ministra señaló que “Piura tiene un gran potencial agrícola. Cada Dirección Regional de Producción tiene que identificar la capacidad productiva y económica que tiene cada una de sus regiones para potenciar. Este tipo de encuentros nos permite identificar aquellas actividades productivas que tiene un grupo económico más adherido y es más fácil  que puedan formalizarse y tener actividad económica permanente y sostenida en vías de crecimiento con miras al mercado global y de exportación”.

Compromisos

El Gobierno Regional Piura ha logrado el compromiso de Produce de equipar los Centros de Inovación Tecnológica además promover a través de Innovate Perú mediante convenio la creación del 1er laboratorio Regional donde funcionará la transferencia de los programas de innovación, Innovate y Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA). Respecto a la infraestructura pesquera, se abordó la importancia de la culminación de las obras de los desembarcaderos en Cabo Blanco y Yacila para este año. 

Otro de los acuerdos es priorizar la instalación de emisores submarinos en los DPAs para evitar los riesgos de contaminación de las playas del norte. Cabe indicar que los representantes de ministerio de Producción felicitaron la propuesta de Turismo vivencial de El Ñuro y Los Órganos en la región.

Fondopes consideró también priorizar la instalación de grifos de combustible en los DPAs. Además, dada la importancia de la remodelación de la Estación Pesquera Huancabamba, se logró también que se revisara y se emita una opinión sobre el expediente técnico, con la finalidad de impulsar el cultivo de trucha en Huancabamba. 

Como parte de compromisos compartidos entre el Ministerio de Producción y gobiernos regionales en temas de vigilancia de pesca artesanal, Produce brindará asistencia técnica legal para la conformación de Corevipas (Comité Regional de Vigilancia en Pesca Artesanal); del mismo modo, los gobiernos regionales se han comprometido a conformar o reactivar los Corevipas para trabajar de manera articulada.

ENLACES DE INTERÉS



TEMAS DE INTERÉS