NOTICIAS


Comuneros de Montero reforestarán 30 mil plantones para evitar la degradación de suelos

Piura, 08/01/2020

Como una estrategia importante para reducir los problemas ambientales y hacer frente a los efectos del cambio climático, pobladores de los caseríos de Pichandur, Pite Buenos Aires, Nogal, San Francisco, Buenos Aires pertenecientes a las comunidades de Marmas, La Palma, Sicacate y Santa Rosa de Chonta en el distrito de Montero, provincia de Ayabaca, recibieron 30 mil plantones agroforestales, a fin de contribuir a la reforestación de su jurisdicción, en el marco del proyecto “Gestión del riesgo sin Fronteras”.

En un acto protocolar, el Gobierno Regional Piura a través del Proyecto “Gestión del riesgo sin Fronteras” representado por la Gerenta Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Karina Huamán García; la sub gerenta de Gestión Ambiental, Fany Torres; y el equipo técnico acompañado del alcalde del distrito, Carlos Sánchez Reofrío, hicieron entrega de diversas plantas a los presidentes y representantes de las comunidades, con el compromiso de transportar y sembrar a campo definitivo de sus parcelas y áreas deforestadas.

La funcionaria regional, Karina Huamán, dio su saludo a nombre del gobernador regional, Servando García, y a la vez reconoció la voluntad y el compromiso de los pobladores de la zona en tomar conciencia y contribuir a evitar la degradación y erosión de suelos, así como permitir que aumente la biodiversidad en los campos.

“Es valorable el esfuerzo y la voluntad que tienen para cuidar el medio ambiente y convertir la zona degradada en un ambiente de bosques. Asimismo, agradezco a sus autoridades por participar y motivar este tipo de acciones que articula en la protección, reforestación y rehabilitación del distrito”, exhortó la funcionaria.

Por su parte, Carlos Sánchez reconoció el apoyo de la cooperación de la Unión Europea, que permite que los países de Latinoamérica den importancia a la reforestación en el ámbito de las cuencas que ayudan a controlar diversos factores para reducir riesgos de desastres naturales, como sequias, deforestación, inundaciones. Asimismo, el representante de las comunidades, el poblador José Marchan, exhortó a los demás pobladores involucrarse en el trabajo de reforestación ya que permite mejorar las condiciones de vida del poblador rural.

Se hizo entrega de 30 mil plantones distribuidos en Sauce (600), Higuerón (300), Tara (180), Caoba (400), Ciprés (4,400), Roble (4,000), Eucalipto (9,800), Cedro Colombiano (6,800), Casuarina (1,200), Eucalipto Glóbulos (1,400) y Moringa (1,000).

El proyecto es co-ejecutado por el Gobierno Regional Piura, el Gobierno Provincial de Loja y el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias de Ecuador, y financiado por la Unión Europea a través del programa Euroclima+, e implementado a través del componente de Gestión de Riesgo por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID y la Agencia Francesa de Desarrollo - AFD.

Componente

Sobre los proyectos del componente de Gestión y reducción del riesgo de desastres: sequías e inundaciones A través del componente Gestión del Riesgo del programa Euroclima+ se implementarán un total de siete proyectos. Para más información sobre cada proyecto visite este link: http://euroclimaplus.org/index.php/es/riesgo.

Sobre Euroclima+

Es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

ENLACES DE INTERÉS



TEMAS DE INTERÉS