NOTICIAS


Simulacro Nocturno Nacional se desarrolló con éxito en Piura

Piura, 07/11/2019
Ayer, a las 8 de la noche, se realizó con éxito el Simulacro Nocturno de Sismo seguido de Tsunami, reportándose más de nueve mil muertos a nivel regional como consecuencia de la catástrofe de 8.5 de magnitud con duración de un minuto, cuyo epicentro se registró  a 90 kilómetros al oeste del distrito de Máncora, con una profundidad de 35 Km.

El gobernador regional, Servando García Correa, como presidente de la Plataforma del Gobierno Regional, indicó que estos simulacros buscan conocer como está organizada la población, desde el núcleo familiar. “La población debe comprometerse y entender que los primeros en salvar la vida de sus familias son ellos mismos y depende de cuán organizados se encuentren, a través de su plan familiar: mochila de emergencia, distinguir las zonas seguras, rutas de evacuación, designar las tareas a cada miembro de la familia.

Asimismo, recomendó tener en cuenta cuáles son  las instituciones más próximas que puedan brindar apoyo. “Ante una emergencia la autoridad pondrá los medios para atender las zonas críticas, pero todos estamos obligados a participar de estos ejercicios de preparación que son una muestra de civismo y de cultura de prevención”, refirió.

El coordinador del Centro de Operaciones de Emergencias Regional (COER), Alfredo Valencia Godos, indicó que en la región Piura se han identificado algunos peligros recurrentes a los que la población se encuentra expuesta como los movimientos en masa (Ayabaca y Huancabamba), incendio forestal (Morropón Chulucanas), inundación por desborde de río en Piura y Sullana, y, finalmente, inundación por oleajes anómalos en Paita, Sechura y Talara.

Cabe indicar que las zonas cero fueron: en Piura, el Centro Comercial Real Plaza; en Sullana, el centro de la ciudad (transversal, Enrique  Palacios, comprendida entre la calle Grau y avenida José de Lama); Paita, el terminal terrestre; Talara, terminal pesquero; Sechura, en La Caleta Constante; Morropón Chulucanas, en la hiperbodega Precio Uno; Ayabaca, en la I.E. Lizardo Montero (colegio nocturno) y Huancabamba, en la Plaza de Armas.

Además, se informó que los integrantes del grupo de trabajo de Gestión del Riesgo de Desastres, acudieron a las ocho provincias para monitorear el desarrollo de dicho simulacro, donde se evaluó el desempeño de las municipalidades provinciales y la respuesta de la población ante este ejercicio de preparación.

Reporte al 100%

La autoridad regional informó que los daños al 100% a nivel regional, reportados por los secretarios técnicos de Defensa Civil de las ocho provincias, ascienden a 613,330 damnificados; 977,413 afectados; 9,645 fallecidos; 156,948 heridos; 83,429 desaparecidos; 248,511 viviendas colapsadas; 62,469 viviendas inhabitables; 146,343 viviendas afectadas.

Dato

En la actividad participó la plataforma de Defensa Civil conformada por la Policía Nacional, Bomberos, Fuerzas Armadas, Ministerio de la Mujer, Cruz Roja, Educación, Eps Grau, Enosa, Subprefectura y las direcciones regionales  de Educación, Salud, Agricultura, Energía y Minas, Vivienda, Transportes y Comunicaciones.

ENLACES DE INTERÉS



TEMAS DE INTERÉS