NOTICIAS


Gobernador y ministros de Agricultura y Vivienda aseguran puesta en marcha de IV Componente del Proyecto Alto Piura

Piura, 18/10/2019

La puesta en marcha del IV Componente del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap) será una realidad y el financiamiento para los estudios están asegurados, según el compromiso asumido por los ministros de Agricultura y Vivienda, Jorge Montenegro Chavesta y Rodolfo Yañez, respectivamente, en la reunión sostenida con el gobernador regional Servando García Correa, así como con autoridades y alcaldes de la región.

En su intervención, la autoridad regional felicitó la decisión de continuar invirtiendo en este proyecto, puesto que se empieza a cristalizar el sueño de miles de agricultores y sus familias asentadas en el valle del Alto Piura. Además, se comprometió a seguir trabajando de manera articulada con los diferentes entes estatales para gestionar obras de impacto para la región.

En tanto, el titular del Ministerio de Agricultura enfatizó que “el resto de reservorios siguen siendo idea de proyecto que vamos a consolidar, lo que tenemos como compromiso del presidente de la República es que el cuarto componente no puede esperar y vamos adelante con toda la voluntad política y el apoyo de los gobiernos regionales, locales y de agricultor que es el principal beneficiario”.

“No podemos adelantar montos, pero sobre el presupuesto nos estamos poniendo de acuerdo con el gobernador regional, debemos esperar certificación presupuestal, adecuación y más. Lo que tenemos ahora es el perfil de la Presa La Maravilla y a partir de enero ya tendremos en marcha el expediente técnico y su posterior ejecución de la obra”, aseveró Montenegro Chavesta.

Asimismo, detalló que la información que se obtenga de los estudios del Plan Integral del río Piura permitirá tener en esencia lo que se va a desarrollar como cuarto componente del Peihap. “El resultado del Plan Integral me dirá cuánto es el caudal que se tiene y cuál es la capacidad de almacenamiento de los otros reservorios”.

Aclaró que la Presa de La Maravilla no tiene un fin de aprovechamiento sino de reducción de riesgos. “Los embalses o los reservorios que están en la parte alta sí son de aprovechamiento en beneficio de la agricultura porque son de captación. Una cosa es contención para reducir el riesgo de inundaciones y otro es el tema de aprovechamiento para poner al servicio áreas que actualmente no son productivas”, acotó.

El cuarto componente contempla el mejoramiento de los sistemas de riego, mediante el uso de los recursos hídricos subterráneos de La Gallega, Corral del Medio, Bigote, Buenos Aires, Malacasí, Charanal, Pabúr, Yapatera, Sáncor, Vicús y Serrán.

No obstante, también se ha planteado la construcción de infraestructuras que permitan captar el agua de la cuenca del río Piura e irrigar las 14 mil hectáreas que están en propiedad de los pequeños agricultores.

“Se ha propuesto la construcción de alrededor de cinco represas, que en conjunto podrían almacenar 400 MMC y asegurarían el riego para 31 mil hectáreas de los pequeños agricultores”, indicó.

Cabe señalar, que en el 2018 se aprobó la Ley N° 30783 que declara de necesidad pública y preferente interés nacional la ejecución del IV Componente del Peihap, que cuenta con un plan de implementación, el cual considera la intervención en las 10 comisiones de usuarios.

Recorren el río

Tras la reunión, la autoridad regional recorrió los puntos más vulnerables del río Piura como Simbilá y Viduque, en Catacaos; Santa Rosa, San Ernesto, en Cura Mori, entre otros, junto al titular del Minagri y el ministro de Vivienda.

ENLACES DE INTERÉS



TEMAS DE INTERÉS