NOTICIAS


GORE apuesta por reglamentación de rutas transfronterizas entre Perú y Ecuador

Piura, 12/09/2019

Revisión de las rutas del reglamento transfronterizo entre Perú y Ecuador, fue uno de los acuerdos que tomaron durante la IV Reunión de Grupos de Coordinación Permanente Fronteriza Loja – Piura, desarrollada en la Municipalidad Distrital de Suyo.

Los representantes de la Agencia Nacional de Tránsito de la Provincia de Loja y de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones Piura, acordaron precisar la ruta por los recorridos, puesto que la primera ruta según convenio es Loja – Macará – La Tina – Piura y viceversa, la cual se debe modificar y según propuesta debería ser Loja – Macará – Suyo – Sullana – Piura y viceversa.

El director regional de Transportes y Comunicaciones Piura indicó que la segunda ruta es según convenio Cariamanga – Macará – La Tina – Piura y viceversa. “Ambas partes hemos acordado que debe modificarse y ser Loja – Cariamanga – Macará – Suyo – Tambogrande – Piura y viceversa”, explicó.

Asimismo, informó que la tercera ruta que ofrece el transporte transfronterizo entre Perú y Ecuador es Loja – Macará – La Tina – Sullana – Ayabaca y viceversa. Dijo en esa ruta los representantes de Loja proponen que debe ser Loja – Catacocha – El Alamor – Zapotillo – Lalamor – Sullana y viceversa.

Nizama García manifestó que otra de las propuestas de las autoridades ecuatorianas es incorporar en el reglamento de tránsito el servicio de transporte comercial mixto la cual será evaluada. “Se viene reforzando acciones de identificación de personas obligatoriamente de niños y adultos en los terminales de las empresas de transportes autorizadas y en los pases transfronterizo para evitar la trata de personas”, dijo.

Precisó que un tercer compromiso es que los transportistas peruanos puedan acceder a la venta de combustible en la zona fronteriza presentando su Documento Único de Transportes (DUT).

El funcionario remarcó que además se debe difundir el servicio de taxi en Perú, puesto que no existen vehículos autorizados en Piura para el transporte transfronterizo, y “para eso se viene promoviendo que empresas piuranas accedan a este tipo de servicio, donde además se está brindando la asesoría correspondiente en la Dirección Regional de Transportes”.

ENLACES DE INTERÉS



TEMAS DE INTERÉS