NOTICIAS


Gobernador y alcaldes evalúan proyectos con el presidente Vizcarra 

Piura, 11/09/2019

Respaldado por los alcaldes provinciales y distritales, el gobernador regional de Piura, Servando García Correa, sostuvo una reunión en Palacio de Gobierno con el presidente de la República, Martín Vizcarra, para lograr proyectos en favor de la población, así como la rápida ejecución de obras que se habrían estancado.

Uno de los primeros puntos tratados fue la reconstrucción. El jefe de Estado se comprometió a mantener el financiamiento para las obras de reconstrucción, garantizando su ejecución. Asimismo, los alcaldes del Bajo Piura mostraron su interés por lograr la elevación del dique izquierdo que ayude a evitar que la población circundante vuelva a ser afectada por el desborde del río, tal como ocurrió hace dos años.

“En el caso del tramo del Bajo Piura, se ha quedado que la próxima semana se solucionará. Va a intervenir el Ministerio de Agricultura, la Presidencia del Consejo de Ministro y el propio Ejecutivo. Esperemos que den una solución definitiva al problema que se ha suscitado. Lo que Piura necesita son obras de calidad, que garanticen ¬protección a la población ante un periodo lluvioso, para  que ya no se vea afectada como se vio el 2017”, manifestó Servando García.


Acompañado de sus ministros, el presidente Martín Vizcarra reafirmó su compromiso para la construcción de los hospitales de alta complejidad y de Sullana, que servirán para mejorar la calidad de atención médica de los piuranos.

Proyectos agilizados

Otro de los temas citados en la reunión de Palacio fue la ejecución del manejo integral del río Piura, y el proyecto Vilcazán. Vizcarra Cornejo sostuvo que se busca que estas obras se ejecuten bajo el modelo de contratación utilizado en los Juegos Panamericanos, denominado Operación de Gestión de Proyectos (PMO, tal como se le conoce en inglés: Project Management Operation), para garantizar su constante supervisión y correcta ejecución.

“Se habló también del tratamiento del río Piura, y acelerar obras como Vilcazán y los hospitales, y que tienen que considerarse estas obras al estilo de los Panamericanos”, señaló la autoridad regional.

Carreteras de la sierra

La ejecución de las carreteras de la sierra también ¬se trató como de vital importancia. García Correa detalló que se ha logrado destrabar la obra de la carretera Canchaque-Huancabamba.
“El proyecto de la carretera Canchaque-Huancabamba tenía algunas dificultades de carácter técnico, y el presidente Vizcarra se comprometió que, a través del Ministerio de Transportes, va a ayudar a solucionar esta obra. Además, también se avanzará con la carretera Ayabaca. Hay un compromiso del presidente, de que se pueda realizar con una solución definitiva, o sea, una carpeta asfáltica”, agregó el titular del pliego regional.

Peihap

El tema del cuarto componente del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap) también se trató en esta importante reunión ante el jefe de Estado.

“Se está considerando encontrar una solución para poder unificar el tratamiento integral del río Piura al cuarto componente del Peihap, para aprovechar el represamiento de las aguas del río y lograr irrigar las hectáreas de cultivo de la zona”, acotó el gobernador.

Esta reunión tuvo una duración de más de tres horas, en la que participaron los alcaldes de Piura, Catacaos, Cura Mori, La Arena, Sechura,  Sullana, Morropón-Chulucanas, Huancabamba, Ayabaca, Montero y Sondorillo, quienes mostraron su completo respaldo al gobernador regional, frente a las gestiones realizadas para generar proyectos y obras duraderas para todos los piuranos en sus respectivas jurisdicciones.

ENLACES DE INTERÉS



TEMAS DE INTERÉS