NOTICIAS


Proyecto Gestión del Riesgo sin Fronteras brindó taller de inducción en La Huaca sobre prevención de desastres

Piura, 10/09/2019

El Gobierno Regional Piura a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente y el Equipo Técnico del Proyecto Binacional “Gestión del Riesgo sin Fronteras”, brindó un taller de inducción al pleno de concejo y funcionarios de la Municipalidad Distrital de La Huaca sobre acciones de prevención y reducción de riesgo de desastres, y del sistema de alerta temprana.

El coordinador técnico del proyecto, Jaime Saavedra Diez, expresó el saludo institucional del gobernador regional, Servando García Correa y del gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Manuel Querevalú Tume, que lidera el proyecto. Fue recibido por el alcalde Juan Carlos Acaro Talledo, el pleno de regidores y funcionarios de la institución.

Saavedra Diez explicó que los próximos meses se estará iniciando en este distrito la formulación del  Plan de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres por Inundaciones y Sequías, que será un proceso de sensibilización y capacitación, no sólo con la participación de representantes del Estado sino la sociedad civil organizada y la población, con enfoque de género. “Vamos a dar énfasis a la participación de las mujeres, porque ante cualquier desastre o riesgo son ellas las primeras afectadas y en pedir auxilio para sus familias e hijos”, señaló.

El proyecto “Gestión del Riesgo sin Fronteras”, es ejecutado por el Gobierno Regional Piura y el Gobierno Provincial de Loja, con el financiamiento de la Unión Europea a través del programa Euroclima plus e implementado por las Agencias de Cooperación Internacional de España (AECID) y Francia (AFD) respectivamente.

Gestión de riesgo

La Huaca es una de las diez municipalidades piuranas de la cuenca transfronteriza Catamayo - Chira,  que contará con este documento de gestión, herramienta básica para gestionar su territorio y planificar su desarrollo a corto, mediano y largo plazo.

Se conformará un  equipo técnico municipal que junto al Grupo de Gestión del Riesgo participarán de este proyecto. “La participación municipal es muy importante pues permitirá mostrar las zonas vulnerables, críticas y en peligro, además de identificar oportunidades”, señaló Saavedra; recibiendo la aceptación del pleno municipal.

ENLACES DE INTERÉS



TEMAS DE INTERÉS