NOTICIAS


Informan a consejeros sobre acciones de la Diresa para disminuir mortalidad neonatal

Piura, 09/09/2019

La Comisión de Fiscalización del Consejo Regional sostuvo una reunión con funcionarios de la Dirección Regional de Salud con el fin de conocer lo que está haciendo dicho sector para reducir la incidencia de mortalidad neonatal en nuestra región.

La comisión presidida por el consejero regional José Morey Requejo, recibió la información de la directora de Inteligencia Sanitaria, Claudia Quezada Osorio, y del director de Intervenciones Sanitarias, Carlos Gutarra Cuadros, ambos de la Diresa.

Quezada indicó que se tiene proyectado, a fin de año, alcanzar una tasa de 4.5, a diferencia del año pasado que fue de 4.7, y con ello reducir la tasa a diferencia de años anteriores.

“Vamos a ver los resultados de estas medidas y gestantes que estamos tratando, porque no son tan a corto plazo, son nueve meses que dura la gestación, estamos mejorando y las coberturas que estamos alcanzando en estas partes están siendo óptimas”, indicó.

Refirió que en administración del paquete a las gestantes, se tiene coberturas de alrededor del 80 a 85%, es decir, se tiene esa cantidad de pacientes protegidas, y las que no están incluidas son pacientes que no acuden a los establecimientos de salud, “entonces, en esta parte estamos implementando la medida de barrido de gestantes y buscando a las que no llegan a los centros de salud, son estrategias que se complementan y aúnan para disminuir estas muertes” .

Gutarra Cuadros, como parte también de la comisión de mortalidad materna, observó que no ha habido un seguimiento y monitoreo adecuado a los centros de salud, lo cual se está retomando y dando responsabilidad a los jefes de esos lugares. Entre los problemas detectados hay también muchos temas de competencias, por lo que se articula con los colegios profesionales para mejorar la calidad en las habilidades profesionales, y detectar oportunamente tanto en los niveles preventivo promocionales y en el segundo nivel de atención.

En cuanto al presupuesto que se maneja para afrontar este mal, Quezada Osorio manifestó que está en cada unidad ejecutora, de modo que todos los hospitales lo manejan y tienen sus planes presupuestales en base a sus necesidades.

Mientras que, como programa en general tienen asignados un promedio de 20 millones de soles. Pero en el programa neonatal se tiene como saldo por ejecutar 600 mil soles. Y en lo que es articulado nutricional, se tiene alrededor de 300 mil soles, y en coberturas se llega al 80 por ciento.

El consejero Morey expresó su decisión de requerir la información respectiva al sector, con el fin de debatir el tema, de por sí delicado, en una próxima sesión de Consejo, con presencia del titular del sector y de la Gerencia Regional de Desarrollo Social. El consejero Alfonso Llanos también señaló la necesidad de que, por lo grave de la situación que viene generando casi un centenar de neonatos fallecidos, se pida una declaratoria de emergencia. 

ENLACES DE INTERÉS



TEMAS DE INTERÉS