NOTICIAS


Consejeros apoyan permuta para que comerciantes de Sullana cuenten con moderno mercado

Piura, 09/09/2019

Una reunión de trabajo tuvieron los consejeros regionales de Sullana con dirigentes del mercado Las Capullanas y funcionarios del Gobierno Regional Piura, con el fin de concretar a la mayor brevedad la permuta de terrenos, propiedad del Ministerio de Defensa y GORE Piura, que les permita contar a la brevedad con un mega mercado municipal en esa ciudad.

Se trata de los consejeros José Lecarnaqué Castro y Leonidas Flores Neira, quienes ofrecen su total respaldo a los pequeños comerciantes del mercado de Sullana para que puedan contar con el nuevo mercado en el ex cuartel del Ejército, a cambio de que el GORE Piura transfiera un terreno de igual dimensión, ya ubicado, al Ministerio de Defensa.

Según Lecarnaqué, se trata de un proyecto emblemático para Sullana, en el marco del bicentenario para que los comerciantes puedan hacer frente a los grandes supermercados, y se contribuya al orden del transporte.  

Juan Benavides Monge, presidente de la Asociación de Comerciantes Las Capullanas, recordó que los terrenos del cuartel, de alrededor de 14 hectáreas, fueron declarados de necesidad pública para albergar a más de 4 mil comerciantes mediante un mega mercado municipal, y aliviar el transporte público.

Para esto, ya el Congreso y el presidente de la República promulgaron la ley respectiva a favor de la municipalidad de Sullana. Sin embargo, una cláusula establece otorgar un terreno de la misma magnitud al Ministerio de Defensa para proceder a la permuta deseada. Al respecto, indicó, el gobernador regional ofreció públicamente la donación de terrenos, para proceder a dicha permuta.

“Hemos ido a la gerencia del Proyecto Chira-Piura, pero aún no hay algo claro. Pero se espera que el próximo lunes, con los consejeros haya algo positivo para la provincia”, indicó.

A la espera de informe

Por su parte, la sub gerente de Bienes Regionales del Gobierno Regional Piura, Lizet Vite manifestó que el expediente del terreno, que es parte del Chira Piura, se pondrá a disposición de la Superintendencia de Bienes Nacionales para que la municipalidad de Sullana, o el ente conveniente lo solicite.

No obstante, el Proyecto Chira - Piura debe pronunciarse primero que el terreno carece de aptitud agrícola, por lo cual se espera que emita el informe pertinente. “Si el Chira - Piura dice que el terreno no tiene aptitud agrícola, que no cumple la finalidad del proyecto, nosotros continuamos con el trámite, tendrá que venir al Consejo y éste decidirá”, señaló.

Trascendió, asimismo, que previo a emitir su informe el Chira-Piura precisa de las opiniones de Agricultura, Autoridad Local del Agua y Gerencia Regional de Recursos Naturales. Luego será puesto a disposición del GORE para ser aprobado en Consejo Regional.  

Datos

-El terreno para el Ejército se ubicaría tres kilómetros antes, en el trayecto Piura-Sullana. Consta de aproximadamente 17 hectáreas.

-La comuna chirense está presentando un proyecto de ley al Congreso, a través del congresista Mártires Lizana, para ver si la construcción se hace a través del Ministerio de Vivienda.

ENLACES DE INTERÉS



TEMAS DE INTERÉS