NOTICIAS


Gobernador encabezará mesa de diálogo con autoridades para atender demandas de población de El Alto

Piura, 06/09/2019

El consejero regional por la provincia de Talara, Yasser Arámbulo Abad, anticipó que el próximo lunes 09 se realizará la reunión entre el gobernador regional Servando García con autoridades del distrito El Alto y de la petrolera china CNPC, con el fin de arribar a soluciones, a través de una mesa de diálogo, con relación a las demandas de la población petrolera que redundaron el mes pasado en actos de violencia contra la empresa extranjera.  

Arámbulo recordó que el 26 de agosto pasado, en una primera reunión del gobernador con el alcalde de El Alto, Jimmy Montalbán, y los congresistas Hernando Cevallos y Mártires Lizana, uno de los acuerdos fue invitar a autoridades competentes de algunos entes como el Ministerio de Energía y Minas y otros organismos para buscar la mejor solución y la instalación de una mesa de diálogo presidida por la autoridad regional.

“Lo que se quiere es sumar esfuerzos, reunirse todos y sumar esfuerzos para que haya este diálogo”, manifestó el consejero. Ante las versiones de que dicha empresa no quiere que participen representantes de la población y la sociedad civil, Arámbulo consideró importante escuchar a la población ya que justamente los enfrentamientos y desavenencias suscitados son  porque el pueblo no se siente atendido.

“No queremos que se dilate más el tiempo ni haya más conflictos, o que esta situación sea caldo de cultivo para futuros problemas; lamentamos mucho y rechazamos todo acto de violencia y vandalismo, pero sí queremos que la población sea escuchada, sino qué sentido tendría, como representante de la población es importante darle participación a la población”, enfatizó.

Añadió que este diálogo es independiente de la responsabilidad que deben asumir quienes estuvieron al frente de los actos vandálicos. “Hay que deslindar responsabilidades para quienes hayan estado inmersos en algún tipo de desmán o vandalismo que se haya suscitado”, alegó.

En el caso del alcalde alteño al que se considera como propiciador de los desmanes, Arámbulo dijo conocer de la buena fe y trabajo que cumple éste, que cuenta con espíritu de liderazgo y de buscar el bien común, pero para llegar al punto de enfrentarse tendría que someterse a las investigaciones y ver quiénes resultan responsables.

También considera importante que en la mesa de diálogo se prioricen temas de impacto favorables para el distrito de El Alto,  que los pobladores tengan participación laboral y se ejecuten las obras de responsabilidad social.

Finalmente, dijo esperar que esta vez participen autoridades con capacidad de decisión para llegar a acuerdos definitivos.

ENLACES DE INTERÉS



TEMAS DE INTERÉS