NOTICIAS


GORE Piura y Minagri evalúan financiamiento para cuarto componente del Peihap

Piura, 06/09/2019
El gobernador regional, Servando García, en compañía del viceministro de Agricultura, Jorge Montenegro, se reunieron para evaluar y garantizar el financiamiento del cuarto componente del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap), y de esta manera dar solución al problema de sequía del Valle Viejo (o Valle Tradicional del Alto Piura).

La autoridad regional señaló que la intención es que el primer componente vaya trabajando de manera paralela y continua con el cuarto componente, y este último como una alternativa de solución al problema de sequía del Valle Viejo. 

“Si hacemos la represa para controlar las avenidas del río Piura, y si esa agua que se va a retener se va a utilizar para irrigar este Valle Viejo, es una muy buena noticia. Que el Ministerio de Agricultura le haya puesto interés, para nosotros es importante. Como gobierno regiona, vamos a darle todo el impulso que esté de nuestro lado, para que a través del PSI y del viceministerio, podamos concretar este ansiado proyecto, esperado por los agricultores de la zona”, sostuvo García.

Actualmente, se elabora el estudio del control de inundaciones del río Piura, y se examina la posibilidad de que el cuarto componente se sumen a dichos estudios, con el fin de derivar esa agua para irrigar los campos del Valle Viejo.

“Nos interesa ir trabajando de manera paralela el primer y cuarto componente para solucionar el problema de la escasez de agua. Hay que trabajar una alternativa de solución, estamos llevando a cabo los estudios del control de inundaciones respecto del río Piura, un tratamiento definitivo”, enfatizó el gobernador regional, quien resaltó la voluntad del gobierno central y regional, así como de las autoridades locales, para darle especial atención a este cuarto componente.

“Junto al gobernador regional se ha considerado el replanteamiento de este componente, para aprovechar al máximo las aguas del caudal de río Piura. Esta reunión es, precisamente, para reforzar el trabajo, articularlo con los gobiernos locales, para ponerlo en marcha”, sostuvo el viceministro de Agricultura, Jorge  Montenegro Chavesta.

En esta conferencia también participaron los alcaldes de Morropón - Chulucanas, Nelson Mío Reyes; de la Matanza, Juan Alvarado Reyes; y el gerente general del Peihap, Manuel Vega Palacios

Dato

-Actualmente, en el Valle Viejo se irriga entre 12 mil a 14 mil hectáreas, y su potencial irrigable en las 10 comisiones de regantes es de hasta 31 mil hectáreas.

-Son 23 millones de soles que se requieren para iniciar los ocho estudios de preinversión que conforman el cuarto componente del Peihap.
 

ENLACES DE INTERÉS



TEMAS DE INTERÉS