NOTICIAS


Gobernador colocará primera piedra para mejoramiento del sistema de riego de Checo Fénix en Cruz Pampa - Yapatera

Piura, 06/09/2019

Con la colocación de la primera piedra, el gobernador regional Servando García Correa dará inicio a los trabajos de la obra “Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Agua Para Riego de los Canales Yapatera PROG. 0+000 - 1+195, Trigo y Checo Fénix del Centro Poblado Cruz Pampa - Yapatera, Distrito Chulucanas, Provincia de Morropón”, que mejorará 563 hectáreas de cultivos y beneficiará, 221 familias agricultores que mejorarán la producción de sus alimentos.

Este transcendental acontecimiento para los pueblos de la provincia de Morropón y de la región, se llevará a cabo en el sector Cruz Pampa en Yapatera, el sábado 07 de setiembre a las 10 de la mañana.

Dicha obra tendrá una inversión de 6 millones 414 mil 523 soles. El presidente de la Comisión de Regantes de Yapatera, Segundo Chero Morales, reconoció la labor del mandatario de la región, a quién agradeció por hacer realidad un sueño anhelado por muchos años. “Ahora sí nuestro canal de riego contará con una moderna infraestructura que llevará agua a nuestras tierras, para impulsar la actividad agrícola y exportar nuestros productos y mejorar nuestra calidad de vida”, dijo.

Por su parte, el gerente subregional, Saúl Labán Zurita, informó que la unidad ejecutora está a cargo de la Sub Región Morropón – Huancabamba, y el consorcio Fénix será quien ejecute los trabajos.

En este proyecto se ha considerado el revestimiento del canal Fénix de (1,200 kilómetros) y del canal Trigo (5,600 kilómetros), trabajos preliminares en trazo y replanteo, desbroce y limpieza de vegetales, una bocatoma de captación directa, revestimiento de 8,064 metros de caja de canales de sección trapezoidal, 40 tomas laterales y otras obras de mitigación, que van a beneficiar e irrigar más de 563 hectáreas para la producción de arroz, maíz, mango, limón, yuca, soya, uva. Además, se están tomando acuerdos para instalar cultivos de banano orgánico y cacao. También dijo, que la obra será ejecutada bajo la modalidad de ejecución por contrata a precios unitarios y en un plazo de ejecución de 180 días calendario.

El funcionario concluyó que trabaja coordinadamente con los gobiernos provinciales y distritales para incrementar la producción agrícola, mejorar la eficiencia del riego hidráulico, elevando así el valor de los predios, mediante una infraestructura de riego adecuada dónde se pueda promover cultivos rentables que les permita acceder al sistema financiero y dinamizar la economía regional y local.

ENLACES DE INTERÉS



TEMAS DE INTERÉS