NOTICIAS


Gobernador regional ratifica Pacto Político por la Gobernabilidad Regional Piura 2019-2022

Piura, 05/09/2019

El gobernador regional, Servando García Correa, ratifica el Pacto Político por la Gobernabilidad Regional Piura 2019-2022 -que suscribió el pasado 20 de setiembre, cuando era candidato regional- con la finalidad de asumir los acuerdos y compromisos establecidos en el mismo.

Este importante acto se desarrolló en el auditorio del Gobierno Regional Piura, y fue suscrito por la autoridad regional, junto con Víctor Vicente Palacios Córdova, coordinador regional de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) en Piura, y coordinador del Colectivo por la Gobernabilidad Regional, integrado por una serie de instituciones y organizaciones de la sociedad civil.

En su intervención, el mandatario de la región resaltó que con dicho acto ratifica su compromiso de lucha contra la pobreza, desigualdad de género, mejora de la salud, educación, servicios básicos. Enfatizó que la finalidad de su gestión es ir disminuyendo brechas en desnutrición crónica infantil y anemia, con estrategias como dotar de agua potable mediante la perforación de pozos tubulares en diversos pueblos, porque “sin agua de calidad es difícil disminuir ambos males”.

Señaló, asimismo, que esta labor se cumple con las gerencias de Desarrollo Social, Recursos Naturales y Desarrollo Económico y con las direcciones regionales de Educación y Salud; se trabaja además con los dirigentes vecinales para dotarlos de agua y saneamiento básico, que son importantes para cumplir con el Pacto de la Gobernabilidad. Expresó su firme voluntad de trabajar con todos para transformar nuestra región.

Por su parte, el coordinador regional de MCLCP, Víctor Palacios Córdova, presentó el objetivo de aprobación de dicho Pacto, que fue elaborado con otras instituciones de la sociedad civil para el período 2019-22. Recordó que el citado Pacto es el tercer hito en la historia de los acuerdos de gobernabilidad, ya que los dos primeros fueron con los exgobernadores Atkins y Hilbck, y se requiere que los acuerdos respondan a una política de Estado. 

Víctor Palacios reiteró que este acuerdo contiene seis ejes (desarrollo económico, social, gobernabilidad, gestión de riesgos de desastres, entre otros), que permitirán que la presente gestión, con apoyo de la sociedad civil, logre los objetivos de dotar de mejores condiciones de vida a la población, sobre todo aquellas sumidas en la pobreza y extrema pobreza.

Estrategias

A su turno, el representante de Cedepas Norte, Segundo Obando Pintado, presentó la ruta y estrategias clave para la implementación del Pacto Político. Entre las acciones estratégicas señaló la conformación de comisiones técnicas mixtas, integradas por representantes del Colectivo por la Gobernabilidad Regional de Piura y funcionarios y personal técnico del Gore Piura.

Tales comisiones se plantean para cada uno de los seis componentes que contiene el Pacto Político por la Gobernabilidad, entre ellos: Derechos humanos e inclusión social; Oportunidad y acceso a los servicios; Estado y gobernabilidad; Economía diversificada, competitividad y empleo; Ambiente, diversidad biológica y gestión de riesgo de desastres; y Reconstrucción integral.

ENLACES DE INTERÉS



TEMAS DE INTERÉS