NOTICIAS


Gobernador regional aprobará Pacto Político por la Gobernabilidad Regional de Piura 2019-2022

Piura, 04/09/2019

En acto público, el gobernador regional, Servando García Correa participará de la presentación y aprobación del Pacto Político por la Gobernabilidad Regional (PPGR) de Piura 2019-2022, que se realiza hoy (04 setiembre) a partir de las 10 de la mañana, en el auditorio del Gobierno Regional Piura.

Según lo informado por Luis Angel Nunura Vite, subgerente regional de Planeamiento, Programación e Inversiones del GORE Piura, este pacto demuestra ser una propuesta construida a partir de un proceso de información, dialogo y concertación con distintas redes y organizaciones de la región.

Asimismo, requiere de condiciones que permitan su implementación por parte del Gobierno Regional Piura, y que faciliten su accionar y coordinación con los gobiernos locales y la sociedad civil para lograr el cumplimiento de los compromisos asumidos en él.

Para esto es necesario -según Nunura- la aprobación de dicho pacto de parte del titular de la región, y luego su ratificación por cuenta del Consejo Regional, mediante el acuerdo respectivo.

En este último caso deberá precisar principalmente la implementación del pacto en el nivel regional, de parte de la Dirección Ejecutiva del GOREPiura, y la presentación de informes semestrales sobre los avances en su implementación; la conformación de comisiones técnicas mixtas responsables de su implementación.

Asimismo, se debe reconocer como interlocutores, de parte del GORE Piura, al Centro Regional de Planeamiento Estratégico (Ceplar) y Gerencia Regional de Planeamiento y Presupuesto; y por parte de la sociedad civil, al Colectivo de la Sociedad Civil por la Gobernabilidad Regional de Piura.        

Pacto

El Pacto en mención vincula la Agenda 2030, los objetivos de desarrollo sostenible, las políticas del Acuerdo Regional (2013-2021), el Plan de Desarrollo Regional Concertado de Piura (2016-2021) y los planes sectoriales, los cuales expresan un proceso de participación y concertación de mediano y largo plazo.

Asimismo, tiene como prioridades los derechos humanos e inclusión social; oportunidades y acceso a los servicios; estado y gobernabilidad; economía diversificada, competitividad y empleo; ambiente, diversidad biológica y gestión de riesgo de desastres; y reconstrucción integral.

Datos

El PPGR de Piura 2019-2022 fue promovido por el Colectivo por la Gobernabilidad Regional de Piura, y consensuado previamente a partir de un proceso de información, diálogo y concertación con distintas redes y organizaciones de la región, y definido en la VII Convención de la Sociedad Civil realizada el 18 de agosto del 2018.

El Colectivo por la Gobernabilidad Regional de Piura está integrado por los representantes de las organizaciones e instituciones que participan activamente en tres plataformas: Asamblea de Delegados y Delegadas de la Sociedad Civil – ADESC, Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza y Grupo Impulsor de la Convención de Sociedad Civil.

ENLACES DE INTERÉS



TEMAS DE INTERÉS