NOTICIAS


Pescadores muestran su preocupación al GORE ante posible depredación de especies marinas

Piura, 03/09/2019

Integrantes del Sindicato Único de Pescadores del Puerto de Paita buscan reunirse con la Comisión de Producción y la ministra del sector para expresar su preocupación por la nueva lista de 48 embarcaciones pesqueras que estarían recorriendo la costa norte (Piura, Lambayeque y Tumbes), al parecer depredando y afectando la especie marina entre ellas la merluza, que además perjudicaría a 10 mil pescadores artesanales que se dedican a esta actividad en nuestra región.  

Una comisión encabezada por el secretario general del Sindicato Único de Pescadores del Puerto de Paita, Oswaldo Cruz Villegas, se reunió con el gerente general, Jesús Torres, funcionarios de la Oficina Regional de Asesoría Jurídica (ORAJ) y la Gerencia Regional de Desarrollo Económico (GRDE) para solicitar su respaldo y participación en dicha mesa de trabajo a desarrollarse en los próximos días en Lima.

Las regiones de Tumbes y Lambayeque se han sumado a esta lucha porque también son afectadas. En la cita también estuvo presente Guillermo Panta, del gremio de pescadores artesanales de Zorritos – Tumbes; así como los pescadores de Lambayeque, quienes mediante un documento mostraron su preocupación y suman esfuerzos para dialogar con la ministra a fin de que explique por qué se están otorgando estos permisos de pesca que perjudican al sector pequero.

“El Gobierno Central quiere dar permisos de pesca de menor escala a embarcaciones mal llamadas ‘artesanales’, pues antes su cubicaje de bodega era 250 cajas, ahora han subido sus embarcaciones agrandándolas a 1000 cajas, lo cual perjudicará el sector pesquero pues ya existe un límite de pesca establecida por el Instituto del Mar del Perú (Imarpe). Estamos dando la voz de alerta en el GORE de todo lo que pueda pasar a futuro”, explicó Cruz Villegas.

El dirigente señaló que se encuentran a la espera que citen a la ministra de Producción, Rocío Barios, a la comisión de pesca del Congreso para explicarle -con los fundamentos de ley- a fin de que esto no proceda. “Quieren dar permisos de pesca para que entren estas empresas petroleras y hagan explotación de hidrocarburos en el mar, esto no lo permitiremos como dirigentes”, acotó.

“Si la ministra va a dar permisos de pesca a menor escala para pescar volador, pero este producto está entreverado con la merluza, entonces a esta última la van a botar. Estamos preocupados e inmersos en la problemática. Seguiremos en esta lucha porque no permitiremos que habiendo un esfuerzo pesquero, el Gobierno Central quiera meter 48 embarcaciones arrastreras. Es una lucha contra esas embarcaciones artesanales que quieren entrar a menor escala con la viveza de ser las más grandes”, remarcó.

Evitar conflicto

Oswaldo Cruz solicitó que el Gobierno Regional Piura pueda interceder ante la comisión del Congreso para evitar un conflicto social a futuro.

Ante esto, el gerente Jesús Torres mostró su predisposición para dialogar en el Congreso de la República y el Ministerio de la Producción, sobre todo sustentando con un informe la lucha por la salvaguarda de las especies del litoral peruano y de la actividad de pesca.

“Es importante que nos alcancen los informes de Imarpe y toda la documentación para que conjuntamente con la ORAJ y GRDE hacer un documento técnico como sustento y justificación al respecto, en la lucha con los pescadores, velando por los intereses del mar, no siendo depredador. Si vamos ante la comisión del Congreso y ministra, sobre todo en salvaguarda de nuestras especies que hay en el mar y de su ecosistema, necesitamos documentarnos bien”, concluyó Torres.

ENLACES DE INTERÉS



TEMAS DE INTERÉS