NOTICIAS


GORE Piura es ajeno a la deuda que Obrainsa-Astaldi tiene con proveedores

Piura, 03/09/2019

El consejero regional por Piura y presidente de la comisión de Fiscalización del Consejo Regional, José Morey Requejo, dejó en claro que si bien en el caso del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap) se produjo una deuda entre el consorcio Obrainsa-Astaldi y los proveedores, el Gobierno Regional Piura es un tercero ajeno a esa situación.

Muy enfático, Morey aseveró que el organismo regional no es responsable de las deudas contraídas por terceros con el consorcio contratista, “esas son deudas ajenas a lo que es el Gobierno Regional; lo que esta institución está haciendo, y para mí es una situación anómala, es gestionar que la constructora pague a los proveedores, porque esto no está dentro del contrato firmado con Obrainsa-Astaldi”.

Recordó que las obligaciones contractuales contenidas en ese documento, no establecen que el Gore Piura tenga que cautelar los intereses de cualquier contratista con la empresa constructora.

También manifestó que las deudas del citado consorcio a los proveedores no tienen nada que ver con los procesos arbitrales. “Estos están siguiendo su curso, inclusive algunos han sido promovidos por el gobierno regional”, señaló.

Por otra parte, consideró que el recorte presupuestal del Peihap para el próximo año por parte del Ministerio de Economía y Finanzas es consecuencia de que este año no se ejecutará presupuestalmente nada, tal como han informado recientemente los funcionarios del megaproyecto, quienes indicaron que de acuerdo al cronograma elaborado se ha previsto que el reinicio de trabajos del primer componente ocurra en junio del próximo año.

ENLACES DE INTERÉS



TEMAS DE INTERÉS