NOTICIAS


Gobierno Regional espera reducir anemia en 5% a diciembre próximo

Piura, 03/09/2019

En el período setiembre-diciembre del presente año, el Gobierno Regional Piura tiene como principal objetivo reducir el indicador de anemia en 5 puntos porcentuales (de 44.3 a 39.3 por ciento) en el departamento de Piura, aseguró esta mañana el gerente regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del GORE Piura, Mario Otiniano Romero.

Fue durante la IV sesión del grupo de seguimiento y articulación a los programas sociales instalados a nivel del GORE, bajo el liderazgo de dicha gerencia, con el fin de presentar el Plan de Acción de Reducción de la Anemia desde la gestión territorial, y recoger los aportes y compromisos para lograr este propósito.

Se contó para ello con la presencia de los titulares de las direcciones regionales de Educación, Dionisio Pintado; de Salud, Martín Távara Córdova; y de Vivienda y Construcción, Cinthia Coronado; y del director de Articulación y Prestaciones del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social-Midis, Daniel Ramos.  

Así como de funcionarios del gobierno árabe de Líbano, quienes llegaroln a la región para conocer las medidas que ejecuta el Gobierno Regional en la lucha contra la anemia, recoger las experiencias y presentar las suyas, en función de la articulación y resultados en reducir dicha enfermedad.

El gerente general regional, Jesús Torres Saravia, tuvo a cargo las palabras de bienvenida a nombre del gobernador regional Servando García. Manifestó que el objeto de la cita es Informar sobre las acciones tomadas en el plan de lucha contra la anemia.

“Estamos convencidos que tendremos mejores profesionales y personas en la medida que la niñez tenga una buena educación y alimentación. En la región tenemos un alto índice de anemia, por lo cual el gobernador determinó que debemos reducirla en forma significativa, a fin de año, en 5 por ciento en la región", sostuvo.

Señaló que para lograrlo, las autoridades deben considerar que esto es lo más importante, y en segundo lugar tener un equipo comprometido a todo nivel. Se tiene asimismo el apoyo del Midis, mediante los diversos programas, todos articulados con un único objetivo: los niños.

Plan de acción

El gerente de Planeamiento y Presupuesto, Mario Otiniano Romero, ofreció un panorama de la incidencia de la anemia (niños de 6 a 35 meses) a nivel nacional, en el que Piura ocupa el puesto 15 con 44.2 por ciento. En tanto, Puno está en primer lugar con 67.7 %, y le siguen Pasco con 58.7% y Loreto con 57.4 %.  

A nivel de Piura son 112, 260 niños de 6 a 35 meses de edad, de los cuales el 44.2 por ciento sufren de anemia. Del total, 68.140 niños han sido tamizados, y queda una brecha de 44,120.

Manifestó que en dicho plan se ha priorizado, en lo que resta del año, la atención de 11,167 niños y niñas menores de un año, de los distritos de Sullana (2,949 niiños), Piura (2,791), Veintiséis de Octubre (2,757) y Castilla (2,670).

El funcionario explicó que entre los objetivos específicos se tiene los siguientes: fortalecer la articulación de la gestión territorial para la reducción de la anemia a través del Sistema Regional de Primera Infancia (Sirepi); la evaluación y seguimiento de las actividades estratégicas intersectoriales para la reducción de anemia con indicadores y metas claves; y generar políticas, ordenanzas, directivas y presupuestos que ayuden a la implementación del plan de acción para la reducción de anemia.  

Resaltó el esfuerzo de los equipos de trabajo, salud, educación y vivienda, porque será fructífero y ayudará a trazar una ruta predeterminada para, al 31 de diciembre, "poder decir misión cumplida".  

Datos

-Se ha considerado de suma importancia el tema de la anemia para ser tratado en la próxima sesión del Consejo de Coordinación Regional (CCR). Y con los cuatro gobiernos locales se realizarán reuniones técnicas para analizar los indicadores al respecto, y la asunción de compromisos que se tengan.

-El jueves 5 y viernes 6 se presentará en Lima la estrategia de la primera infancia a nivel nacional, y en ella el GORE Piura llevará su propuesta.

ENLACES DE INTERÉS



TEMAS DE INTERÉS