NOTICIAS


En Consejo Regional apoyarán gestiones para que Paccha sea distrito

Piura, 03/09/2019

Con el fin de apoyar las gestiones tendientes a convertir dicho centro poblado en distrito, el consejero regional Víctor Chiroque Flores sostuvo una reunión con funcionarios del Gobierno Regional Piura y autoridades de Paccha, jurisdicción de Morropón-Chulucanas.

En la cita participó la subgerenta regional de Bienes Regionales y Ordenamiento Territorial, Lizet Vite, miembros del equipo de apoyo al Consejo Regional, así como autoridades y dirigentes de Paccha, entre ellos el alcalde delegado Manuel Calderón García y el presidente del comité pro-distrito, Gumercindo García Palacios.

La funcionaria Lizet Vite manifestó que el trámite ya ha seguido el curso del Congreso, donde se aprobó y tuvo buen avance, pero hubo algunas observaciones, relacionadas con temas de presupuesto. Señaló que se tiene dos vías para avanzar con este tema, mediante el Gobierno Regional y el Congreso. A través de cualquiera se llegará a la secretaría técnica de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para la revisión de los requisitos.

“Estamos en plena evaluación de éstos, pero las autoridades de Paccha desean que salga un nuevo acuerdo de Consejo Regional en que se declare de interés (regional) el pedido, pero esto es un tema político que lo saque el pleno, al margen de que nosotros hagamos la evaluación continua de los requisitos”, indicó.

Agregó que en el expediente ubicado se cuenta con un informe que señala que faltan algunos requisitos, y “nosotros estábamos proyectando para notificarles y ver el levantamiento de esto; todo se puede ir trabajando paulatinamente, distinto sería si Paccha no tuviera la población exigida”.

Observó que no serviría de nada remitir a Lima el expediente incompleto, porque sería observado en la PCM y lo regresarían.

Quedó en claro que Paccha cumple con el requisito de contar con una población de 13.620 habitantes, por encima de los 12 mil requeridos, pero carecen del esquema de ordenamiento urbano aprobado por la Municipalidad Provincial de Morropón-Chulucanas. Al respecto, el presidente de dicho comité, Gumercindo García manifestó que la comuna les ha ofrecido terminarlo, pero aún no lo hacen porque carecen del equipo técnico.

El consejero Chiroque Flores se ofreció a acompañar en la gestión para lograr a la mayor brevedad este cometido.  

Dato

Como antecedente, ya existe un acuerdo del Consejo Regional de apoyar la creación del distrito, que data del año 2017 y está vigente.

ENLACES DE INTERÉS



TEMAS DE INTERÉS