NOTICIAS


En Piura aplicarán estrategia similar a la de Madre de Dios para combatir minería ilegal

Piura, 02/09/2019

El Gobierno Regional Piura, a través de la Dirección Regional de Energía y Minas (Drem) Piura, está cambiando la estrategia para combatir la minería ilegal, de modo que se aplique la metodología de Madre de Dios, con presencia permanente de la Policía Nacional en los lugares donde se ejerce esta ilícita actividad.

Así lo expresó el titular de la Drem Piura, Percy Fiestas Aquino, quien indicó que al ser este un problema nacional, se ha optado por cambiar el modo de combatir la minería ilegal. En tal sentido, dijo que se trabaja un informe técnico para pedir ante las instancias permanentes que se combata directamente este flagelo.

“Aplicando la metodología de Madre de Dios, es decir, con la presencia permanente de la Policía Nacional en las zonas donde se desarrolla la minería ilegal, porque a la fecha si bien la Policía mantiene alejados por un tiempo a los ilegales, luego retornan y no da resultados”, puntualizó.

Explicó que este problema se presenta principalmente en Ayabaca, así como en parte de Huancabamba, Las Lomas, Tambogrande y cabeceras de cuenca de Sapillica, y “puede ser dañino para el valle de San Lorenzo y la parte baja de Piura”.

Reconoció asimismo que la minería ilegal ha ido en aumento, ante lo cual se realizan interdicciones mineras, que son intervenciones directas de la Policía contra mineros ilegales, pero al ser una actividad lucrativa y avalada por el crimen organizado, es difícil contrarrestarla.

Finalmente, manifestó que el gobernador regional Servando García se muestra preocupado con este problema, por lo cual le ha dado la instrucción precisa de coordinar con los altos mandos de la Policía Nacional para combatirlo.

ENLACES DE INTERÉS



TEMAS DE INTERÉS