NOTICIAS


Comunidad quechua hablante participa de inicio de actividades por el bicentenario

Piura, 02/09/2019

Con gran éxito se realizó la segunda actividad por el lanzamiento del bicentenario de la declaración de nuestra independencia. Chilcapampa, última comunidad quechua hablante de la región, fue el escenario de esta importante fecha que llena de orgullo a todos los piuranos.

En el marco de esta celebración, el gobernador Servando García Correa tomó juramento como presidente de la Comisión Bicentenario Región Piura. Asumido el cargo, juramentó a los representantes de la comisión académico cultural.

García Correa también inauguró el establecimiento de salud satélite del caserío Chilcapampa, el cual permitirá reducir brechas en los pueblos vulnerables, gracias a las atenciones rápidas y oportunas que brindará. Es preciso indicar que dentro de poco se lanzará la convocatoria para la contratación de un técnico que brinde atención de manera permanente a esta comunidad.

El Gobierno Regional Piura a través del Programa de Apoyo Social (PAS) llevó por primera vez el programa regional “Del mar a la olla”, a fin de incentivar el consumo masivo de producto hidrobiológico para obtener la reducción de los índices de anemia y desnutrición en los infantes. Fueron dos toneladas de pescado las que se distribuyeron entre los asistentes que llegaron de varios caseríos como Tallaccas, Jacapampa, Cañas y Corralpampa, entre otros.

Asimismo, cientos de familias fueron beneficiadas a través de una campaña médica, en la que se ofreció atención en las especialidades de odontología, nutrición, medicina general y psicología. En esta acción cívica se ofreció medicina totalmente gratuita.

La población infantil no fue ajena a esta celebración, puesto que fueron favorecidos con ropa, juguetes, alimentos e inmobiliario e implementos para su escuela que les fueron entregados por la máxima autoridad regional.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) se trasladó hasta el caserío antes mencionado, donde realizó la entrega de frazadas y calaminas.

A esta ceremonia de apertura de actividades por los 200 años de independencia del Perú, se hicieron presente el congresista de la República, Mártires Lizana; Gabriela Peronna Zevallos, directora del Programa Bicentenario; Ovildoro Lara Tineo, alcalde del distrito de Huarmaca; Audías Ramón Rivera, alcalde del centro poblado Limón de Porcuya, entre otras autoridades de la región.

ENLACES DE INTERÉS



TEMAS DE INTERÉS