NOTICIAS


Promueven amnistía para transporte de naves turísticas

Piura, 12/08/2019

A los cerca de 300 mil turistas que al año visitan las playas de Máncora, El Ñuro, Colán y otros atractivos, se les debe garantizar la seguridad cuando realizan sus paseos marítimos; por eso el Gobierno Regional Piura a través de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones en coordinación con la Dirección de Capitanías de Puerto de Lima y Paita (Dicapi) viene promoviendo la amnistía por 60 días para los propietarios de las naves de transporte turístico.

El director regional de Transportes y Comunicaciones Piura, César Octavio Nizama García, informó que actualmente existen aproximadamente 115 propietarios de naves turísticas que están en la informalidad ofreciendo servicio en el litoral de la región Piura, por eso como Dirección de Transportes vienen promoviendo la formalización en el transporte turístico de personas para cuidar la integridad física de los turistas y el medio ambiente.

Explicó que han propuesto una amnistía por un lapso de 60 días calendarios con la finalidad que en ese tiempo el propietario de la nave de transporte turístico pueda solicitar ante la Dicapi el certificado de matrícula de naves y gestionar los seguros necesarios para la obtención de las autorizaciones ante el órgano competente. Además, deberán elaborar el plano de la nave el cual tendrá que estar firmado por un ingeniero naval o mecánico colegiado.

Nizama García agregó que la amnistía será en favor de la formalización de las embarcaciones del transporte turístico acuático que operan en la región Piura, puesto que actualmente vienen funcionando en la informalidad.  

Precisó que los propietarios de las naves -durante la futura amnistía- además deberán adquirir su póliza de seguro para accidentes y para terceros. “Una vez cumplidos los requisitos ya podrán recién ofrecer el servicio turístico en su respectiva caleta como El Ñuro, Los Órganos y Paita”, afirmó.

El funcionario indicó que en la reunión que sostuvieron con la Capitanía de Puertos de Paita y Talara se coordinó la elaboración de un informe de la zona de influencia a su cargo con la finalidad que Dicapi pueda emitir un informe para que la Marina apruebe la amnistía. “Una vez obtenidos los requisitos establecidos, tendrán que gestionar ante la Dirección Regional de Transportes la autorización correspondiente”, remarcó.

ENLACES DE INTERÉS



TEMAS DE INTERÉS