NOTICIAS


Exponen avances en la ejecución del proyecto Euroclima+ “Gestión del Riesgo Sin Fronteras”

Piura, 09/08/2019

Equipos técnicos de Piura y Loja, que ejecutan el Proyecto Binacional Gestión del Riesgo Sin Fronteras en 20 localidades fronterizas, cumplieron una jornada de trabajo en la sede del Gobierno Regional Piura para evaluar el avance físico-financiero y proponer mecanismos que contribuyan afianzar su implementación en las localidades de intervención de ambos territorios.

Los equipos integrados por profesionales de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Piura y la Prefectura de Loja por parte de Perú y Ecuador, respectivamente.

Se informó del inicio del proceso de reforestación de 150 hectáreas en territorio peruano  distritos de Ayabaca, Montero Sicchez, Jililí, y Suyo con una inversión de 105 mil 267.36 nuevos soles, así mismo, se ha contratado a consultores externos para la formulación del “Plan de prevención y reducción del riesgo de desastres, ante sequías e inundaciones”, que se inicia este mes en el distrito de Ayabaca.

El director binacional del proyecto, Fredy Feijo agradeció el avance que se viene dando en el territorio peruano e informó que el proyecto contempla también fortalecer capacidades a los equipos políticos y técnicos de los gobiernos locales involucrados, así como, un intercambio de experiencias que se desarrollará del 24 de noviembre al 5 de diciembre del presente año, en los países de Italia, Francia en Europa para socializar los avances del proyecto a los cooperantes de la Unión Europea.

De la jornada de trabajo participó también el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Manuel Querevalú Tume; la sub gerenta de Gestión Ambiental, Fanny Torres; el jefe y especialistas de la Oficina de Tecnologías de la Información y de Imagen Institucional; además del coordinador del proyecto por el lado peruano, Jaime Saavedra Diez.

El proyecto es financiado por la Unión Europea a través del programa Euroclima+ e implementado a través del componente de Gestión de Riesgo por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID y la Agencia Francesa de Desarrollo - AFD. Este proyecto está alineado a los objetivos del Desarrollo del Milenio y a la Agenda 2030 que contempla los objetivos del Desarrollo Sostenible.

Querevalú reconoció y felicitó el trabajo articulado que vienen realizando el equipo binacional tanto en Perú y Ecuador, y la voluntad política y técnica que viene demostrando en el proceso de ejecución los gobiernos locales beneficiarios del proyecto. Además, transmitió el saludo del gobernador regional, Servando García Correa.

“Los gobierno locales vienen demostrando voluntad para la ejecución de las acciones en sus distritos, vamos a fortalecer las capacidades institucionales para la prevención de riesgos y desastres, se va sensibilizar y concientizar a la población en el tema”, puntualizó.

Dato

El equipo técnico de Loja estuvo integrado por el director binacional del proyecto, Freddy Feijo y los especialistas Carlos Gonzaga y Andrea Tinizaray. Por parte de Perú, lo integra el coordinador Jaime Saavedra y el inspector del proyecto, Lorenzo Salazar Chavesta.

ENLACES DE INTERÉS



TEMAS DE INTERÉS