NOTICIAS


Gobierno Regional se aboca a actualizar Plan Regional de Saneamiento

Piura, 09/08/2019

El Gobierno Regional Piura a través de la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento está abocada a la actualización del Plan Regional de Saneamiento, en el que se priorizan los proyectos de saneamiento enfocados al cierre de brechas.

Así lo manifestó la titular de dicha entidad, Cinthia Coronado Checa, quien además detalló que en este momento se está en la etapa de validación de dicho plan. El trabajo se realiza en articulación de esfuerzos con el Gobierno Nacional, a través de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), y ya se tiene un trabajo previo en la priorización de los proyectos, los cuales se validan y complementan en función a las necesidades.

Para esto, dijo, se viene realizando un recorrido en cada comuna de la región, para recoger no sólo los proyectos, sino también las necesidades en función al diagnóstico y data de la que disponen.

Se apunta, agregó, a que los proyectos se reconozcan mediante ordenanza regional, para que puedan ser priorizados en el Programa Multianual de Inversiones -PMI de los gobiernos locales. Por lo cual, no sólo se consideran los proyectos o ideas que hay, sino también se efectúa una visita a las municipalidades para ver las necesidades existentes.

Prioridades

Coronado indicó que en este marco, la semana anterior su representada sostuvo una reunión con funcionarios y regidores de la Municipalidad Distrital de La Arena. Esto ocurrió en articulación con el Centro de Atención al Ciudadano del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Manifestó que entre las prioridades está el de concretar un proyecto integral de mejora del abastecimiento de agua potable y la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales - PTAR para cinco distritos de la Mancomunidad Tallán en el Bajo Piura. Por esto es que en las últimas horas se recorrió la zona, y se vio que los pozos existentes ya cumplieron su ciclo de vida, de allí la importancia del proyecto que se trabaja con la mancomunidad.

Reconoce que el agua que consume actualmente la población no cuenta con el nivel de calidad, ni es apta para el consumo humano. "Esta es la razón principal por la que se quiere considerar el proyecto en el Plan Regional de Saneamiento para concretarlo en el mediano plazo", repuso la funcionaria.

Datos

De acuerdo a lo previsto, la actualización del Plan Regional de Saneamiento concluye este año. Y tendrá miras progresivas hasta el 2021 para el cierre de brechas en el ámbito urbano, y al 2030 en el ámbito rural.    

De los 11 mil millones de soles que se consideraron inicialmente en dicho plan para cubrir brechas, se ha actualizado la priorización de los proyectos y el monto se ha reducido a alrededor de 7 mil millones, según trabajo realizado en articulación con la PCM.

ENLACES DE INTERÉS



TEMAS DE INTERÉS