NOTICIAS


Áreas de conservación son llamadas a ser destinos turísticos

Piura, 08/08/2019

El Área de Conservación Bosques Secos Salitral –Huarmaca y la Zona Reservada de Illescas en Sechura están llamados a convertirse en polos turísticos del norte, para lo cual se requiere iniciar acciones destinadas a ir generando condiciones básicas que permitan la atracción gradual y sostenible al turista.

Lo aseguró el jefe de la Oficina de Planificación y Presupuesto del Servicio Nacional Áreas Naturales Protegidas por el Estado-Sernanp, Armando Bazán López, durante el taller sobre los alcances del convenio de articulación territorial con el programa presupuestal 0057, dirigido a los servidores de las gerencias regionales de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial y de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente.

Este programa presupuestal está referido al financiamiento para  la Conservación de Diversidad Biológica y Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales en Áreas Naturales Protegidas, y sus ventajas y experiencia de ejecución de presupuesto por resultados fue compartida a los asistentes por el expositor.

En la jornada de trabajo, donde participaron además los titulares de las gerencias mencionadas, Mario Otiniano Romero y Manuel Querevalú Tume; Aldo Aguirre, jefe  de Coto de Caza El Angolo e Illescas, además de sus funcionarios de línea, se validó la continuidad el acta de compromiso suscrito por el GORE Piura el año 2016. Además, se ha previsto una reunión de trabajo referida a asistencia técnica para la tercera semana de setiembre.

El Sernanp y Gobierno Regional Piura han comprometido sus esfuerzos para evaluar la propuesta de ordenamiento del presupuesto 2019 en el marco del PP0057, habiéndose previsto una segunda reunión de trabajo con el equipo articulador de los programas presupuestales del GORE Piura. Asimismo, se coordinará con la ONG Alternativa, ejecutora de la administración del ACRBS Salitral – Huarmaca para su incorporación de presupuesto por la fuente de donaciones y transferencias.

Datos

Cabe señalar que en la región existe más de una docena de Áreas de Conservación Privadas que son gestionadas por los residentes comuneros, con el apoyo de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y reconocidas por el Ministerio del Ambiente, además de Áreas de Conservación Ambiental (ACA) promovidas por los gobiernos locales, con más de 200 mil hectáreas protegidas.

Illescas y Coto de Caza El Angolo son dos muestras emblemáticas que existen en nuestra región y que son administradas precisamente por el Sernanp.

ENLACES DE INTERÉS



TEMAS DE INTERÉS