NOTICIAS


Dinamizan proyecto ecosistémico para comunidades de Anchalay y Hualambi

Piura, 05/08/2019

La ejecución del proyecto “Recuperación  del servicio ecosistémico de regulación hídrica en las microcuencas de las comunidades Anchalay y Hualambi, en el distrito de Jililí, provincia de Ayabaca”, constituye una valiosa respuesta a las poblaciones fronterizas por mucho tiempo postergadas.

Así lo manifestó el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Manuel Querevalú Tume, quien junto a su equipo técnico se reunió con representante de la empresa JV Ingenieros que elabora el expediente técnico, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD que lo financia, y Autoridad Nacional del Agua-ANA que lo supervisa, a efecto de dinamizar el trabajo en campo que permitan contar el instrumento  técnico administrativo para proceder a la intervención, con la participación de autoridades lugareñas y los propios beneficiarios.

“Es un paso importante para garantizar el servicio del agua para uso poblacional y riego, contar con adecuadas técnicas de manejo del ecosistema en las zonas de intervención y garantizar la capacitación sobre manejo y conservación del ecosistema”, señaló el funcionario, quien además destaca la visión de la gestión que lidera el gobernador regional Servando García Correa. La inversión es del orden de los cinco millones 421,639.88 soles.

Durante la ejecución del proyecto se realizarán actividades destinadas a la recuperación de la cobertura vegetal, mediante la instalación de árboles nativos en áreas deforestadas. Se construirán albarradas y zanjas de infiltración; brindará Asistencia técnica en buenas prácticas  pecuarias, y agrícolas e implementará el Sistema de Alerta Comunitaria. También se prevé un eficiente control y vigilancia del bosque, mediante la constitución y capacitación del comité de control y vigilancia del recurso forestal.

Las Juntas Administradoras de Saneamiento (JASS) y comisiones de regantes serán capacitadas para una adecuada y eficiente operación y mantenimiento de la red hídrica, que implica la Protección física de las fuentes de agua y  manantiales, asistencia técnica en gestión de riesgos a los líderes comunales y autoridades en el uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y  adecuado equipamiento para la gestión de los servicios ecosistémicos.

A tener en cuenta

El distrito de Jililí donde están ubicadas las comunidades arriba señaladas tiene una población de 3,000 habitantes aproximadamente. La Población Económicamente Activa (PEA) es de 998 personas que representa el 99.4 por ciento del PEA distrital. 862 son varones y 136 mujeres mientras la población desocupada es de menos del uno por ciento. El 56 por ciento de su población total tiene incidencia de pobreza total y el 13 por ciento pobreza extrema.

 Presenta una preocupante migración poblacional, hacia centros dinámicos con mayores oportunidades. De julio a noviembre la población adulta y juvenil migra a la costa y Ecuador, a ofertar su mano de obra en actividades de temporada.

 Son 956 pobladores de los centros poblados Cucuyas Bajo y Alto, Anchalay y Paltos de Anchalay, los beneficiarios en la Comunidad Campesina Anchalay. En tanto, Arada Baja y Alta, además de  Carpintería con 520 pobladores son los beneficiarios en la comunidad de Hualambi.

Todos ellos riegan 554 hectáreas a través de 57 kilómetros y medio de canales y acequias, siendo su producción diversificada con cultivos de bajo riego y secano de  maíz, café, plátano, pastos, caña, maní, arroz, camote, menestras, soya, yuca, cacao en cultivos. Mango, granadilla y otros cítricos en frutales.

 

 

ENLACES DE INTERÉS



TEMAS DE INTERÉS