NOTICIAS


Informan sobre nuevo marco normativo para la protección ambiental en actividades eléctricas

Piura, 05/08/2019

El Ministerio de Energía y Minas en coordinación con el Gobierno Regional Piura, a través de la Dirección Regional de Energia y Minas, informaron esta mañana detalles sobre el Decreto Supremo N° 014-2019-EM, Reglamento para la Protección Ambiental en las Actividades Eléctricas, publicado recientemente en el Diario Oficial El Peruano.

Según se resaltó, entre las disposiciones recogidas en el nuevo reglamento se contempla el Plan Ambiental Detallado -PAD, de carácter excepcional, que podrá ser presentado por el titular de la actividad eléctrica que cuente con una Declaración Jurada, o que haya construido o modificado sus instalaciones eléctricas sin contar previamente con la viabilidad ambiental otorgada por la autoridad competente.

Esto, con el fin de facilitar su adecuación a las obligaciones y normativa ambiental vigente. Se destaca asimismo que, conforme a lo indicado en el artículo 47 del Reglamento, el titular que pretenda acogerse al PAD, cuenta con un plazo perentorio de 90 días hábiles contados a partir de la entrada en vigencia del citado reglamento, es decir a partir del 8 de julio hasta el 19 de noviembre próximo.

El director regional de Energía y Minas, Percy Fiestas Aquino, informó a las municipalidades provinciales y distritales que cuenten con proyectos eléctricos que estén bajo los supuestos de aplicación del PAD, se acojan a dicho instrumento ambiental dentro del plazo señalado.

Explicó que este tipo de actividades, como todas las demás tienen un componente ambiental, por lo cual quienes quieran realizar un trabajo, una obra, o actividad eléctrica deben necesariamente elaborar un instrumento de gestión ambiental.  Es por ello que en la ocasión, personal especializado del Minem expuso sobre el nuevo Reglamento de Protección Ambiental en actividades eléctricas emitido recientemente.

“Esto es muy importante para que las empresas consultoras y quienes estén relacionados a la actividad eléctrica conozcan este nuevo marco normativo que regula el tema ambiental en este ámbito”, recalcó.

Dato

Durante el certamen realizado en el auditorio del Gobierno Regional, participó personal ligado a las actividades eléctricas, consultores, autoridades de Osinergmin, Enosa, OEFA, etc.  

ENLACES DE INTERÉS



TEMAS DE INTERÉS