NOTICIAS


Recuerdan obligatoriedad de la Ley del Plástico

Piura, 01/08/2019

La Gerencia Regional de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Piura recordó que desde el 20 de abril del año en curso se encuentra en rigor la aplicación de la Ley N° 30884, que prohíbe la adquisición y comercialización de plástico de un solo uso.

Precisó que oportunamente la gerencia con el Ministerio del Ambiente difundieron los alcances de la ley, que rige para las áreas naturales protegidas, áreas declaradas patrimonio cultural o patrimonio natural de la humanidad, museos, playas del litoral y de la Amazonía Peruana, así como las entidades de la administración estatal previstas en el artículo 1 de la Ley 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.

El gerente regional de Recursos Naturales, Manuel Querevalu Tume, enfatizó que el gobierno regional, con todas sus dependencias, órganos y unidades orgánicas que la constituyen, están obligadas a cumplir tal disposición.

Precisó que la Ley N° 30884, que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables, fue publicada el 19 de diciembre del 2018. De acuerdo a lo normado, a los 120 días de su entrada en vigencia, se prohíbe la adquisición, uso o comercialización, según corresponda, de bolsas de base polimérica; sorbetes de base polimérica tales como pajitas, pitillos, popotes, cañitas; y recipientes o envases de poliestireno expandido para bebidas y alimentos de consumo humano.

Bolsas plásticas

Al entrar en vigencia a partir del primero de agosto la norma que faculta a los establecimientos comerciales cobrar el importe de diez céntimos por cada bolsa plástica que proporcione a sus clientes, el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente hizo una invocación a la colectividad en general para que evite adquirir bolsas de plástico, contribuyendo así a la conservación del medio ambiente y acceso a mejor calidad de vida.

El funcionario hizo hincapié que la proliferación de plásticos usados de manera indiscriminada y sin mayor control y responsabilidad, origina que tenga como destino el mar, afectando las especies marinas.

Según la Ley del Plástico N° 30884 y su reglamento los usuarios de los establecimientos comerciales como supermercados, tiendas, almacenes y comercio en general  pagarán por cada bolsa plástica que se les proporcione. Quienes reciban bolsas plásticas pagarán el respectivo importe por cada unidad monto que se incrementará anualmente.

Datos

-El plástico es un material que el planeta no puede digerir, demora hasta mil años en descomponerse en el medio ambiente.

-Los plásticos de un solo uso son aquellos desechables que se usan y botan, como son cañitas, botellas, envases de tecnopor, cubiertos, envolturas, entre otros que demoran cientos de años en degradarse.

ENLACES DE INTERÉS



TEMAS DE INTERÉS