NOTICIAS


Encuentro Regional sobre desarrollo humano  

Piura, 11/06/2019

 

El Gobierno Regional a través de la Gerencia de Desarrollo Social realizó un encuentro regional con alcaldes de la región de Piura. Esto con el objetivo de fomentar y dar a conocer las acciones que viene desarrollando la región en los diversos esquemas para disminuir los índices de anemia, desnutrición crónica infantil, violencia familiar, trata de personas, entre otros.  El  CCP.  Justo Ayala Morán, director ejecutivo, estuvo a cargo de la apertura del evento, en representación del gobernador regional, Servando García Correa.

Piura presenta indicadores muy altos en desnutrición crónica infantil, en zonas rurales de la sierra y urbano marginales en las grandes ciudades, baja oferta de servicios de salud y educación de calidad, agua y saneamiento. Por otra parte la  inseguridad ciudadana presenta altos índices   de delincuencia.

El Gobierno Regional identificando los problemas ha establecido equipos de trabajo a través de los Consejos Regionales dirigidos a la persona dividida por ciclos de vida, como por ejemplo: Primera Infancia, para personas de 0 a 5 años Sistema Integral Regional de la Primera Infancia, luego Niñas, Niños y Adolescentes (COREDNNA), Jóvenes (COREJU), Adulto Mayor y transversalmente Equidad de Género.

El Gobierno Regional Piura, con fecha 7 de octubre del 2014 y sus respectivas adendas, suscribió el Convenio de Asignación de Desempeño -CAD, con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión y el Ministerio de Economía y Finanzas, en el marco del Fondo de Estímulo al Desempeño y Logros Sociales – FED.  Mediante este convenio el Gobierno Regional Piura asume la responsabilidad de cumplir con compromisos de gestión y cobertura de servicios, relacionados a la atención de la gestante con servicios de salud; a niños y niñas, con servicios de identidad, salud y educación; y a comunidades con acceso a agua clorada, su prioridad es; Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil, Incremento de los Niveles de Desarrollo Físico, Cognitivo, Motor, Emocional y Social de los Niños y Niñas entre 0 y 5 años, Incremento de las Competencias para el Desarrollo Personal, Educativo y Ocupacional de los Niños, Niñas y Adolescentes de acuerdo a la edad. Enfatizó en su exposición la Lic. Cecilia Bustamante García, coordinadora del MIDIS.

Según el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), en el año 2018, niños y niñas entre 6 meses y 36 meses tiene 44.2 % tienen anemia y los distritos con mayor índice de anemia en niños menores de 3 años es Carmen de la frontera con 57%, Sóndor 57%, Lagunas 54%, Sapillica 52%, y Sondorillo con el 50%, así lo informó el estadístico Segundo Livia García.

Baldomero Marchena Tacure, quién se expresó en representación de los alcaldes sostuvo “estamos aquí para compartir experiencias, por una sola causa que es combatir la anemia, la desnutrición y mejorar en el tema de seguridad. Lo importante es que estamos trabajando articuladamente con todas las entidades responsables, producto de una buena gestión de nuestro gobernador regional, refirió.

 

 

 

ENLACES DE INTERÉS



TEMAS DE INTERÉS