NOTICIAS


Gobierno Regional Piura se ubica primero en presupuesto de inversión a nivel nacional

Piura, 15/05/2019

Al 13 de mayo, se alcanzó los S/ 1,157 millones, esto ha dado lugar a que el GORE Piura se ubique en primer lugar con mayor Presupuesto Institucional Modificado en inversiones, por encima de otras regiones como Arequipa, Cuzco, Ancash, Ayacucho, entre otras.

Esto se presentó durante el Taller Regional de Rendición de Cuentas del Presupuesto Participativo 2020, organizado por el Gobierno Regional Piura, con la participación de gerentes, subgerentes, directores regionales y representantes de la sociedad civil en este proceso participativo.

La bienvenida estuvo a cargo del Gobernador Regional, Servando García Correa, quien resaltó la importancia de la actividad y dentro ella la ejecución presupuestal del 2018- 2019. “La Rendición de Cuentas tiene por objetivo orientar el buen uso de los recursos públicos y posteriormente comunicar los logros y dificultades en el desarrollo de la gestión de las inversiones, así como recoger aportes de la sociedad civil que mejoren el impacto de los proyectos que cada año se priorizan”, dijo.

El Econ. Luis Angel Nunura Vite, Subgerente Regional de Planeamiento, Programación e Inversión, complementó el avance presupuestal de inversiones, manifestando que esta gestión está enfocada a recoger proyectos de alcance regional que permitan solucionar los problemas en forma integral. Asimismo, informó sobre los resultados el Ejercicio del Año Fiscal 2018, el cual comenzó con un Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) con 185 millones, el cual fue aprobado mediante ley 30683. En tanto, al final el año el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) ascendió a S/ 1,253 millones, del cual, de este presupuesto se ejecutó el 54%.

Para el Año Fiscal 2019, con información actualizada al 13 de mayo, las inversiones empezaron con un PIA de S/ 587 millones, el cual fue aprobado mediante ley 30879. En tanto, el PIM asciende a esta fecha a S/ 1,157 millones, es decir, se incrementó en un 97%, el cual equivale a S/ 570 millones, cifra sustancial generada gracias a las gestiones del Gobernador Regional, Med. Servando García.

Cabe indicar de manera desagregada que los conceptos de recursos adicionales incorporados en el presente año al presupuesto institucional son los Saldos de Balance Normal con S/ 270 millones, Saldo de Balance del FONDES con S/ 265 millones, obras de Reconstrucción S/ 48 millones, devolución de pago de obras por impuestos S/ 37 millones, entre otros.

Asimismo, se dio a dar a conocer la distribución de PIM de inversiones 2019 por Objetivos Estratégicos del Plan Estratégico de Desarrollo Regional Concertado, lo que permitirá lograr la visión de desarrollo al 2021 como gobierno regional. En ese, sentido el 48% de este marco presupuestal está orientado al objetivo estratégico de incrementar la competitividad económica productiva del territorio con alto nivel de empleo adecuado y productividad; otro 27% está orientado a mejorar el acceso de la población a los servicios de la salud y educación de calidad; finalmente, otros objetivos importantes están dirigidos disminuir la vulnerabilidad de la población y del territorio ante riesgo de desastres y cambio climático; fortalecer la gobernabilidad democrática, seguridad ciudadana y paz social y finalmente garantizar el acceso de la población a los servicios básicos de salud.

Exposición

Esta información se dio a conocer en una exposición en el Auditorio Luis Paredes Maceda del Gobierno Regional de Piura, donde se precisó sobre la ejecución de los proyectos de inversión pública priorizados en los procesos de presupuestos participativos regionales, destacando que definitivamente en la ejecución de los expedientes y/o proyectos se han encontrado muchos inconvenientes, entre ellos arbitrajes, adicionales de obras, ampliaciones de plazo y hasta proyectos paralizados, y esto es única y exclusivamente a que se han elaborado proyectos de mala calidad, sin cumplir los lineamientos mínimos que previó en su oportunidad el Sistema Nacional de Inversiones, el mismo que actualmente ha sido reemplazado por el Sistema Nacional de Programación y Gestión de las Inversiones.

Para ello, el Gerente Regional de Infraestructura, el Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, el Gerente Sub Regional Luciano Castillo Colonna y el Director Regional de Agricultura, se encuentran adoptando las medidas correctivas con su equipo administrativo, presupuestal y legal, a fin de dar solución y continuar con la atención a los ejes prioritarios de desarrollo en toda la región, siendo esa la política del Gobernador Regional, tal como lo indicó el Gerente General Regional, Jesús Torres Saravia.

ENLACES DE INTERÉS



TEMAS DE INTERÉS