NOTICIAS


Gobernador regional destaca proyecto de gestión del riesgo sin fronteras

Piura, 16/04/2019

Su total respaldo al proyecto binacional de Gestión de Riesgo sin Fronteras y demás acciones destinadas a mejorar las condiciones de vida de las poblaciones vulnerables ubicadas en zona de frontera, expresó hoy el  gobernador regional, Servando García Correa.

Fue durante la reunión con los equipos técnicos de Loja y Piura representados por Freddy Feijo Carlos Gonzaga, de Ecuador; y Manuel Querevalú Tume, Fanny Torres, Gustavo Cajusol y Lorenzo Salazar Chavesta por el Gobierno Regional Piura,  donde fue informado del proyecto que financia la Unión Europea, Programa Euroclima+ a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo - AECID con cooperantes  internacionales de Francia e Italia, el cual se ejecutará por espacio de dos años en diez cantones y parroquias de Ecuador e igual número de localidades de las provincias de Ayabaca, Sullana y Paita.

La máxima autoridad regional mostró su complacencia por el trabajo técnico que se  realiza desde la gerencia regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente para captar recursos económicos de la cooperación internacional mediante alianzas estratégicas con el vecino país del Ecuador. La reunión permitió asimismo concretizar la asistencia del Gobernador Regional en el acto protocolar del 3 de junio con ocasión del lanzamiento oficial del proyecto en la sede regional.

El “Proyecto binacional para la reducción de la vulnerabilidad de la población y sus medios de vida frente a amenazas de sequias e inundaciones, en territorios fronterizos de Ecuador y Perú” se ejecutará con una inversión de un millón 197,600 Euros, aportados por la Agencia Española de Cooperación Internacional-AECID,  departamento  de Meurthe –et-Moselle  de Francia, provincia de Viterbo- Italia, ONG. Local Aude y los  gobiernos subnacionales de Loja y Piura.

La intervención es en parte de la cuenca binacional Catamayo-Chira cantones de Macará, Espíndola – parroquia Jimbura, Sozoranga, Calvas, Quilanga, Gonzanamá y Zapotillo- parroquias Mangaurco y Cazaderos en la Provincia de Loja –Ecuador,  y en los distritos Ayabaca, Suyo, Sicchez, Jilili y Montero en la provincia de Ayabaca;  La Huaca, Vichayal, Amotape y Colán en Paita y Miguel Checa en Sullana, donde se trabajará en el fortalecimiento de capacidades, elaboración de planes  de gestión de riesgo, implementación de sistema de alerta temprana  e impulso a la gobernanza.

El objetivo general tiende a reducir la vulnerabilidad de la zona fronteriza de Ecuador y Perú a través del fortalecimiento de la institucionalidad pública para la gobernanza en materia de gestión de riesgos, preparación de la población civil fronteriza y mejora del acceso a la información para la prevención de amenazas con énfasis en sequias e inundaciones. La población directamente beneficiada es del orden de las 150,999 personas, de Ecuador (98,832) y Perú (52,167).

Los equipos expusieron luego ante la Comisión de Recursos Naturales del Consejo Regional, presidida por el consejero Víctor Chiroque y equipo de asesoramiento, recibiendo de la misma forma el respaldo institucional para viabilizar procesos y brindarle una dinámica acorde con las normas internacionales para el cumplimiento de objetivos y metas que permitan a los organismos cooperantes seguir confiando y brindando colaboración.

ENLACES DE INTERÉS



TEMAS DE INTERÉS