NOTICIAS


Consejo Regional aprobó dar inicio a proceso de Presupuesto Participativo Regional para el Año Fiscal 2020

Piura, 12/04/2019

El Consejo Regional aprobó por mayoría de sus integrantes el proyecto de ordenanza que dispone dar inicio al proceso de Presupuesto Participativo Regional basado en Resultados, correspondiente al Año Fiscal 2020 del Gobierno Regional Piura, conforme a lo acordado en sesión ordinaria N° 01-2019 del Consejo de Coordinación Regional.

El acuerdo también considera aprobar que la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, a través de la Sub Gerencia Regional de Planeamiento, Programación e Inversión tiene a cargo la coordinación general y lidera el equipo técnico, efectuando la convocatoria a las Unidades Orgánicas del pliego, según corresponda, para su participación en el proceso.

El equipo técnico tendrá a cargo la responsabilidad de la preparación y suministros de la información, de la evaluación técnica, asesoría y apoyo permanente al proceso de planeamiento.

También se aprueba el cronograma del proceso del proceso de Presupuesto Participativo Regional basado en Resultados para el 2020, el mismo que forma parte de la presente ordenanza regional, y que deberá ser publicado en la página web del Gobierno Regional Piura y difundido adecuadamente en los medios de comunicación, por parte de los responsables de llevar adelante el proceso.

El sustento respectivo fue expuesto tanto por el presidente de la comisión de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Leonidas Flores Neira, como por el gerente regional respectivo, Econ. Mario Otiniano Romero, y el subgerente de Planeamiento, Programación e Inversión, Econ. Luis Ángel Nunura.

El consejero Flores Neira manifestó que se ha considerado los informes respectivos y tenido en cuenta la normatividad vigente sobre presupuesto participativo.

El gerente de Planeamiento y Presupuesto, Mario Otiniano, indicó que el PP por Resultados es una normatividad expresa donde participa la sociedad en la identificación de proyectos de inversión pública. Sin embargo, por el momento no pueden fijar una cifra porque aún no se recibe del MEF, pero hasta el 15 de mayo próximo deben tener incorporado en el aplicativo la propuesta del Presupuesto Participativo.

Dentro de ese marco, dijo, se debe cumplir con realizar unos talleres en diversos espacios de la región. El subgerente de Planeamiento, Luis Angel Nunura, señaló que se cumplirá con un primer Taller Regional el 25 de abril, y con tres talleres descentralizados, el 26 de abril en la sede central para Piura y Sechura; el 29 de abril para la Subregión Luciano Castillo; y el 30 de abril para la Subregión Morropón-Huancabamba.

Indicó que se recogen allí los proyectos de ideas e inversión, teniendo como marco el Plan de Desarrollo Regional Concertado, Pacto Político por la Gobernabilidad 2019-22 y Plan de Gobierno de la actual gestión. También se tendrá un Taller Regional de Identificación y priorización de resultados el 3 de mayo; y otro Taller de priorización de proyectos de inversión. 

ENLACES DE INTERÉS



TEMAS DE INTERÉS