Gobierno Regional Piura

NOTICIAS

Consorcio Inundaciones empezará a realizar trabajos de monitoreo en la cuenca del río Piura

Piura, 14/03/2019

Por disposición del Gobernador Regional, Servando García Correa, el Consorcio Inundaciones Piura y el PEIHAP retomarán inmediatamente los trabajos para los estudios del “Plan Integral para el Control de Inundaciones y Movimiento de Masas y del Plan Maestro del Drenaje Pluvial de los distritos de Piura, Castilla y 26 de Octubre”, para tal fin se realizará este viernes 15 de marzo inspecciones técnicas a la cuenca del río del Piura, para monitorear y levantar información de las zonas donde se ejecutarán las obras hidráulicas.

Se realizará un recorrido que iniciará en Canchaque, para identificar las zonas vulnerables del río hasta su salida al mar. Además, se llevará a cabo un reconocimiento de los puntos críticos y de las cuencas ciegas de la ciudad, para el drenaje pluvial.

El Consorcio español, conformado por las empresas ATJ, INTECSA E YNIPSA, también se encargará del análisis de toda la cuenca desde la parte alta, a través de estudios de topografía, hidráulico y balances hídricos, para definir las estructuras necesarias que protegerán a las ciudades.

Es importante mencionar que INTECSA – INERSA, empresa española líder del consorcio (51%) participó en trabajos de manejo hídrico de la cuenca del Ebro, cuenca hidrográfica española de 85 mil km2, es decir siete veces más grande que la cuenca del río Piura.

El Plan Maestro contempla cinco componentes: recuperación y reforestación de los suelos en la cuenca alta, infraestructura en la cuenca media para regular el río, el drenaje pluvial urbano, la salida del río al mar en la cuenca baja y, el componente institucional, que se desarrollará como propuesta de gestión y operación de la infraestructura que se genere durante su implementación.

Se debe tener en cuenta que el control del caudal del río permitirá que, al implementarse un sistema de drenaje en las ciudades de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, parte de la salida del drenaje pueda orientarse hacia el río Piura, por lo que ambos componentes se encuentran articulados.

“A partir de ahora, todo es trabajo y trabajo, hemos superado los impases y tenemos toda la disponibilidad de formar un solo equipo para empezar a trabajar en uno de los proyectos más importantes de la región, que permitirá regular el río, prevenir inundaciones y actualizar el sistema de drenaje de las ciudades”, explicó el Ing. Reynaldo Almestar.


Gobierno Regional Piura
Av. San Ramón S/N Urb. San Eduardo - El Chipe Piura - PERÚ
Central Telefónica: 51 073 284600
RUC N°: 20484004421 - Horario de Atención : 8:00am a 3:00 pm

Responsable de Acceso a la Información
Abog. María Violeta de Lama Villaseca- Res. Ejec. Reg. 043-2019

Responsable de Transparencia
Ing. Elvis Aguilar López - Res.Ejec.Reg. 044-2019