NOTICIAS


Gobernador busca agilizar financiamiento del proyecto de agua y alcantarillado en Piura, Castilla, Veintiséis de Octubre y Medio Piura

Piura, 13/03/2019

Dirigentes de los 92 sectores de Piura, Castilla, Veintiséis de Octubre y Medio Piura, ya sea de asentamientos humanos, centros poblados y pueblos que se encuentran inmersos en el proyecto de agua y alcantarillado, llegaron hasta el GORE para dialogar con el gobernador regional, Servando García Correa, quien ofreció su total respaldo en las gestiones hacia la búsqueda de financiamiento de obras ante el Gobierno Central.

El secretario de la Federación de Organizaciones del sector Noroeste de Piura, William Ancajima, detalló que esta lucha viene desde el año 2015, con dos proyectos grandes y que han sido presentados al gobernador regional, como son la ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado de los asentamientos humanos de los distritos de Piura y Castilla, SNIP 319830; y la ampliación de la planta de tratamiento de aguas de Curumuy, SNIP 291420.

Ancajima precisó que, en cuanto al proyecto de agua y alcantarillado, se viene elaborando el expediente técnico cuya unidad formuladora es el Ministerio de Vivienda, y lo tiene a cargo el Programa Nacional de Saneamiento Urbano, con una inversión aproximada de 6 millones de soles. “En este mes (marzo) está culminada su elaboración, y su ejecución alcanza la suma de alrededor de 360 millones de soles”, explicó.

“El GORE debe estar presente en este megaproyecto, que cuenta con un alcance de beneficiarios de aproximadamente 600 mil personas directas en los 92 sectores involucrados. El mejoramiento o cambio del 70% de redes de agua potable de Piura, las cuales son obsoletas, que tienen un tiempo de vida de 50 años; y el 30% está destinado a las nuevas instalaciones de agua potable y alcantarillado de muchos asentamientos humanos”, afirmó.

El dirigente indicó que el proyecto de ampliación de la planta de Curumuy está retrasado por la empresa que ha sido licitada en la elaboración del expediente técnico, cuyo costo aproximado es de 6 millones de soles y su ejecución costaría 280 millones de soles. “Ambos proyectos, que van de la mano, van a modernizar y dar mejor calidad de vida a la población, cuya inversión en su ejecución supera los 700 millones de soles”, agregó.

Total compromiso

En su intervención, el mandatario regional ofreció su total compromiso en el clamor de los asentamientos humanos y pueblos en conjunto, como facilitadores y gestores de estos importantes proyectos. García detalló que este viernes 15 estará en  el Ministerio de Vivienda para conocer los problemas que se vienen generando con las obras retrasadas y buscar el financiamiento de obras que no han sido consideradas en la Reconstrucción con Cambios.

“La única manera de solucionar la problemática regional es articulando esfuerzos, por eso es que hacemos un llamado a los congresistas y a todos los representantes de Piura, el Consejo Regional y dirigentes de los asentamientos y alcaldes distritales y provinciales a sumarse en esta lucha. El tinte político se terminó y ahora necesitamos trabajar por la región”, remarcó.

La autoridad regional precisó que por ser médico es conocedor de la importancia de contar con los servicios de agua potable y alcantarillado. “Estamos para respaldar su petitorio y caminar juntos, eso garantiza el éxito de un proyecto. Nos comprometemos con ustedes, tenemos que encaminar las obras de gran importancia para el desarrollo regional, con honradez y transparencia".

 Finalmente, Servando García dijo que viene siguiendo de cerca estos proyectos, los cuales se gestionarán con los ministerios; además, señaló que pondrá a un representante del gobierno regional para el seguimiento en las acciones que se generen, además de acompañarlos en todo momento hacia la ejecución de los proyectos.

Posteriormente, se sostendrá una reunión con los alcaldes de los distritos de Piura, Castilla, Veintiséis de Octubre, EPS Grau, para continuar en la socialización de los proyectos con la población y las autoridades en la búsqueda de financiamiento.

 Dato

Los proyectos se denominan: Ampliación y mejoramiento del sistema de prevención, almacenamiento y distribución primaria de agua potable de los distritos de Piura y Castilla en la provincia Piura (ampliación de la planta de tratamiento de aguas de Curumuy); y la ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado de los asentamientos humanos de los distritos de Piura y Castilla en la provincia Piura.

 

ENLACES DE INTERÉS



TEMAS DE INTERÉS