NOTICIAS


Gobierno Regional entrega motobombas a gobiernos locales

Piura, 11/02/2019

El Gobierno Regional Piura, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), entregó esta mañana cinco motobombas a los secretarios técnicos de Defensa Civil de los gobiernos locales de Castilla (02), Catacaos (01), Veintiséis de Octubre (01) y Chulucanas (01), con la finalidad de evacuar las aguas pluviales de las cuencas ciegas identificadas en sus sectores.

El coordinador del COER, Miguel Celi Astudillo, informó además que a la municipalidad Provincial de Morropón Chulucanas se le hizo entrega de quinientos (500) sacos terreros, así como también veinte (20) palanas, diez (10) picos y dos (02) carretillas tipo buggy, herramientas para realizar trabajos comunales en las zonas afectadas por la fuerte lluvia registrada el día de ayer.

Al respecto, Celi Astudillo manifestó que Chulucanas soportó ayer una fuerte precipitación de 103.6 milímetros, según el reporte de las estaciones automáticas y convencionales del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), considerada como la de mayor intensidad en lo que va del año en la Región Piura, la cual dejó como saldo un total de sesenta (60) familias afectadas.

De acuerdo a la información preliminar emitida por la Secretaría Técnica de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Morropón Chulucanas, las familias afectadas por la inundación a causa de las fuertes lluvias en Chulucanas, residen en los asentamientos humanos Cristo Rey, Vate Manrique, Santa Rosa y Ñácara. 

“Conocedores de la emergencia que vienen atravesando los pobladores de los asentamientos humanos de Chulucanas, hemos entregado esta mañana, por disposición del gobernador regional, una motobomba, sacos terreros y materiales para trabajos comunales en la zona; asimismo, estamos brindando  la asistencia técnica necesaria para formulación de los EDAN PERÚ a las distritos cuya población resulte damnificada y afectada”, informó Celi Astudillo.

Reportes de afectaciones de otros distritos

Una vía de comunicación resultó afectada en la zona conocida como “La Variante”, en la ruta San Juan de Bigote - Lalaquiz, reportó el secretario técnico de Defensa Civil del distrito de San Juan de Bigote, quien afirmó que tras la fuerte lluvia registrada la noche de ayer se produjo un derrumbe en la mencionada vía.

Según se pudo conocer, el derrumbe ocasionó la interrupción de la transitabilidad en la zona “La Variante”; motivo por el cual los pasajeros quedaron varados, debiendo realizar trasbordos para continuar con su ruta.

Del mismo modo, las fuertes precipitaciones ocasionaron la activación de la quebrada Hualapampa, ubicada a la altura del Km. 40 de la Carretera Fernando Belaunde Terry en el distrito de Huarmaca, limitando el pase en esta vía de comunicación.

No obstante, a las 07:00 horas del día de hoy el Consorcio JJC Mayo, empresa que tiene a cargo el mantenimiento de la vía Hualapampa - Huarmaca, logró recuperar la transitabilidad tras haber realizado trabajos de rehabilitación en la zona. 

ENLACES DE INTERÉS



TEMAS DE INTERÉS