NOTICIAS


Pescadores de la región expresan pleno respaldo a proyecto de Ley de Pesca Artesana

Piura, 08/02/2019

Su pleno respaldo al proyecto de Ley General de Pesca Artesanal que se impulsa desde la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas del Congreso de la República, siempre que sea un instrumento efectivo y no una ley más entre tantas, expresaron esta mañana los diversos gremios de pescadores y maricultores de la región.

Fue durante la Audiencia Pública Descentralizada sobre “Problemática de la Pesca Artesanal y Alternativas de Solución”, presidida por el congresista Ing. Ángel Neyra Olaechea y realizada  en el auditorio del Gobierno Regional Piura, la cual contó con la presencia de funcionarios del ramo, entre ellos el director regional de Producción, Ing. Luis Navarro Albán; Arturo Arbulú Suazo, director del Cite Pesquero Piura; Martín Salazar, de Imarpe; y hombres de mar.

El congresista Neyra Olaechea, manifestó que el propósito de su comisión era recabar in situ en cada región del país la información necesaria que les permita enriquecer el proyecto que permitirá a los pescadores artesanales contar con su propia Ley. Se trata, dijo, de contar con un marco legal que permita el ordenamiento del sector y que cada cinco años cada gobierno de turno no haga nada provechoso al respecto.

Los pescadores artesanales expresaron sus inquietudes y preocupaciones en torno a los diversos problemas que los agobian, entre ellos la desleal competencia que existe entre las embarcaciones de pequeño y gran calado, el precio irrisorio de 0.60 y 0.70 de sol que se les paga por kilogramo de pota, en una suerte de concertación de precios, con gran beneficio para terceros.  

Edwin Rosas, dirigente de Apomarpa, pidió asimismo que se respete a los representantes de las 13 Organizaciones Pesqueras Artesanales- Ospas, desde Máncora a Bayóvar, dedicados a la pesca de pota y perico, con lo cual facturan 500 millones de dólares al año, al no tomarse en serio al pescador como primer eslabón de la cadena productiva.

Observó asimismo que la informalidad alimenta la corrupción, y en este contexto existe un 30 por ciento de pescadores que no se han formalizado, por lo que se precisa de una ampliación para cumplir con este proceso.

A su turno, el director regional de Producción, Ing. Luis Navarro, se mostró consciente y conocedor de la problemática del sector, en especial de la pesca artesanal, al contar con 34 años de experiencia en él, por lo que acorde con la política del gobernador regional Servando García, manifestó que no obstante su ritmo de trabajo es estar en constante vigilancia en el campo de acción, también mantiene las puertas abiertas para atender a cualquier gremio que lo requiera.  

ENLACES DE INTERÉS



TEMAS DE INTERÉS