NOTICIAS


Dirección de Salud abatizará y fumigará más de 5 mil casas tras reporte de casos de chikungunya  

Piura, 06/02/2019

Tras la confirmación de los primeros casos de chikungunya en la región, la Dirección Regional de Salud Piura ha priorizado la campaña de control larvario (abatización) y nebulización espacial (fumigación) en los asentamientos humanos donde se han reportados los casos.

El sub director de la Dirección Regional de Salud, el Dr. César Guerrero informó que los pacientes actualmente se encuentran estables y fuera de cualquier riesgo.

“Mediante las pruebas de laboratorio se ha confirmado cinco casos de chikungunya, siendo tres casos del distrito Los Órganos - Talara, uno de Chulucanas y el último de Paredones perteneciente a Catacaos” expresó.

Hasta el momento el personal de salud de la Sub Región de salud Morropón Huancabamba  viene realizado la actividad de control larvario (abatización) y el seguimiento de los casos febriles que se reportan además se pretende fumigar el asentamiento humano Consuelo de Velasco de donde se reporta el primer caso en Chulucanas.

Mientras que en Paredones - Catacaos se han abatizado 671 viviendas, encontrándose 37 depósitos con presencia de larvas y ningún caso febril.

Por otro lado el personal de la Sub Región Luciano Castillo Colonna fumigará 4 mil ciento setenta viviendas lo días 8 y 9 la primera vuelta, 11 y 12 la segunda vuelta y la última el día 14 y 15 del presente. Dicha actividad será a doble turno.

Los asentamientos humanos que se intervendrán en los Órganos son: Peña Quiroga, Manuel Garrido, Francisco Arca Aponte, Ollanta Humala, San Martín, San Pedro, Nueva Esperanza, Luis Negreiros, San Sebastián, José Carlos Mariátegui, San Isidro San Antonio, 16 de febrero, Pueblo nuevo, Las Mercedes, 9 de Enero, Nuevo Pacífico, Miraflores, Bécquer Mimbela, 28 de enero, Puerto Antiguo, Las Gaviotas, Las Palmeras, Empleados, Ribera del Mar, Punta Veleros, Vichayito y El Ñuro las manzanas A, B y C.

Al finalizar Guerrero recordó a las familias abrir las puertas de sus casas y brindarles todas las facilidades a los fumigadores y de esa forma lograr una cobertura de viviendas superior al 90 por ciento, lo que permitirá tener controlado al zancudo vector.

Asimismo, se deben eliminar las acumulaciones de lluvia en cualquier depósito, tapar y limpiar correctamente los baldes donde se almacena agua, y usar mosquiteros para prevenir la picadura del zancudo Aedes Aegypti el mismo que transmite el dengue, chikungunya y zika.

ENLACES DE INTERÉS



TEMAS DE INTERÉS