Gobierno Regional Piura

NOTICIAS

Se otorga la buena pro para la elaboración del Plan Maestro del río Piura

Piura, 06/12/2018

El Gobierno Regional de Piura, a través del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (PEIHAP), llevó a cabo hoy el acto de admisión, evaluación de propuestas y otorgamiento de la buena pro para la contratación pública del servicio de consultoría para la elaboración del: “Plan integral para el control de inundaciones y movimientos de masas y Plan maestro de drenaje pluvial del área de los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre”, que contempla el manejo integral de toda la cuenca del río Piura y permitirá construir las obras de prevención tan necesarias, para que la población y las ciudades no sean afectadas por inundaciones causadas por el río y las cuencas ciegas. Dichas intervenciones se enmarcan en el componente de soluciones integrales del Plan Integral de Reconstrucción financiadas a través de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

El Comité de Selección, conformado por el Ing. Jesús Moreno mantilla, Lic. Juan Carlos Rodríguez Oliva el Ing. Edson Atarama Mondragón, otorgó la buena pro al Consorcio Inundaciones Piura, que presentó una oferta económica de 17.5 millones de soles y que está conformada por las empresas: Asistencia Técnica y Jurídica Consultores SL, INTECSA SA Sucursal Perú, e INYPSA Informes y Proyectos SA Sucursal Perú. Es importente mencionar que INTECSA - INERSA, empresa española líder del consorcio (51%) participó en trabajos de manejo hídrico de la cuenca del Ebro, cuenca hidrográfica española de 85 mil.km2 (7 veces más grande que la cuenca del río Piura).

Este acto público, que se llevó a cabo en la sede del Gobierno Regional Piura, contó con la participación de auditores de la Oficina Regional de Control Institucional y Notario Público, quien corroboró que el postor cumpliera con los requisitos de admisibilidad y que el proceso se desarrolle de acuerdo a lo establecido en el Procedimiento de Contratación Pública Especial para la Reconstrucción con Cambios.

Este proceso especial de contratación se inició desde el 11 de octubre con la etapa de Expresión de Interés que tiene una duración de 12 días hábiles, etapa en que las empresas consultoras debidamente acreditadas ante el OSCE manifestaron sus consultas técnicas, las mismas que se absolvieron de manera coordinada con los interesados, tal como lo establece la norma. Luego, se desarrolló los actos preparatorios, iniciándose el 22 de noviembre la convocatoria, habiéndose cumplido los plazos de ley.

Cabe señalar, que de las doce empresas que se inscribieron en la fase de convocatoria, tres de ellas se unieron para conformar el Consorcio Inundaciones Piura, a quien luego de la respectiva evaluación técnica y económica se le otorgó la buena pro, en conformidad de la Ley N° 30556 de la Reconstrucción con Cambios y su modificatoria, establecida mediante el Decreto Legislativo Nº 1354, que crea el Procedimiento de Contratación Pública Especial para la Reconstrucción con Cambios, cuyo reglamento fue aprobado mediante el Decreto Supremo N° 071-2018-PCM.

El Consorcio Inundaciones Piura deberá considerar cinco componentes para elaborar el Plan Maestro del río Piura: recuperación y reforestación de los suelos en la cuenca alta, infraestructura en la cuenca media para regular el río, el drenaje pluvial urbano, la salida del río al mar en la cuenca baja y, el componente institucional, que se desarrollará como propuesta de gestión y operación de la infraestructura que se genere durante su implementación. Se debe tener en cuenta que el control del caudal del río permitirá que, al implementarse un sistema de drenaje en las ciudades de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre parte de la salida del drenaje pueda orientarse hacia el río Piura, por lo que ambos componentes se encuentran articulados.

Además, deberá ser integral e inclusivo y seleccionar un portafolio de intervenciones y medidas de índole técnica, económica, cultural, social, ambiental, tecnológica, normativa e institucional, de corto, mediano y largo plazo, que permitan alcanzar los niveles deseados de protección y seguridad, mediante la reducción del riesgo de desastres ocasionados por inundaciones en la cuenca del rio Piura, incluyendo además escenarios de escasez hídrica, así como tomando en consideración las precipitaciones que se presentan en la capital de la región.

Asimismo, deberá realizar los estudios considerando la reforestación de la sierra, construcción de reservorios y embalses, defensas y la salida del río Piura. Además, deberá considerar los estudios para el sistema de drenaje pluvial y así eliminar todas las cuencas ciegas.

El plazo para la elaboración del Plan Maestro del Río Piura es de 16 meses, el cual ha consensuado con autoridades del gobierno central y socialmente aprobado a través de los diversos talleres de validación y aportes mediante el Consejo de Recursos Hídricos de la cuenca Chira Piura.


Gobierno Regional Piura
Av. San Ramón S/N Urb. San Eduardo - El Chipe Piura - PERÚ
Central Telefónica: 51 073 284600
RUC N°: 20484004421 - Horario de Atención : 8:00am a 3:00 pm

Responsable de Acceso a la Información
Ing. Nimia Elera de Pinao- Res. Gcia. Reg. 265-2017

Responsable de Transparencia
Ing. Victor Mena Gutiérrez - Res. Gcia. Reg. 014-2015