Gobierno Regional Piura

NOTICIAS

Funcionaria de Relaciones Exteriores destaca esfuerzo articulado de instituciones locales en cooperación internacional

Piura, 03/12/2018

La ministra en el servicio diplomático, Eliana Beraún Escudero, directora de Cooperación Internacional de la Dirección General para Asuntos Económicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, resaltó el esfuerzo de articulación que realizan las instituciones locales con sus equipos de trabajo, y en la mesa de consultoría, en materia de cooperación internacional.

Fue durante su intervención en el Foro de Cooperación Internacional denominado Estrategias para el Desarrollo y la Articulación Local, realizado esta mañana en el Hotel Casa Andina, organizado por una serie de instituciones como la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Relaciones Exteriores, Remurpe y la Mesa Técnica Interinstitucional de La Arena, la cual contó con la participación del Gobierno Regional Piura, a través del titular de Dircetur-Piura, Dr. Óscar Vásquez Ramos.

Durante su exposición con el tema “Lineamientos de la Política de Cooperación Internacional al Desarrollo”, Beraún Escudero destacó que junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores trabajan muy activamente con la Agencia Peruana de Cooperación Internacional, organismo ejecutor de la cooperación internacional.

Según explicó, la Cooperación Internacional para el Desarrollo se caracteriza por criterios de solidaridad, equidad, eficacia, corresponsabilidad e interés mutuo. Se debe tener claro –sostuvo- que los actores son socios en la cooperación, trabajan bajo ciertos criterios, y en base a ellos alcanzan los objetivos trazados.

Dejó también en claro que la cooperación internacional no solucionará nuestros problemas, sino es un complemento al esfuerzo propio. Y se ejecutan proyectos de actividades que tienen alcance en los diversos niveles de gobierno.

Explicó que la Agencia Peruana de Cooperación Internacional maneja además un registro de proyectos y actividades, conjuntamente con un registro de actores de la sociedad civil que ejecutan proyectos en el país.

 Resalto que gracias a estos mecanismos de cooperación hemos mejorado nuestras capacidades, y eventualmente también podemos auspiciar cooperación con el exterior.

Refirió que la Agenda 2030 del año 2015 es el manual para todos los actores de la cooperación internacional, todos ellos la conocen y saben cuáles son las reglas globales.

MAYOR COOPERACIÓN PARA AMBIENTE

Con relación al sistema nacional descentralizado de cooperación internacional no reembolsable, la funcionaria manifestó que se trabaja con la Cancillería y la APCI un reglamento de este sistema para mejorar la articulación con todos los actores de la cooperación.

También indicó que los temas ambientales son los que más reciben cooperación, y siguen otros objetivos como el trabajo docente, crecimiento económico, vida de los sistemas terrestres, alianza para lograr los objetivos, etc.

Más adelante, señaló que para Piura existen diversas fuentes cooperantes, un número considerable de proyectos y montos, toda la información está sistematizada y se puede conseguir solicitándola a la Agencia Peruana de Cooperación Internacional. Esto, para tener claro lo que ya se trabaja en Piura, cuáles son las fuentes cooperantes, los montos, etc.

Finalmente, ofreció desde la Cancillería seguir estimulando este tipo de diálogos para permitir articular mejor el trabajo.


Gobierno Regional Piura
Av. San Ramón S/N Urb. San Eduardo - El Chipe Piura - PERÚ
Central Telefónica: 51 073 284600
RUC N°: 20484004421 - Horario de Atención : 8:00am a 3:00 pm

Responsable de Acceso a la Información
Ing. Nimia Elera de Pinao- Res. Gcia. Reg. 265-2017

Responsable de Transparencia
Ing. Victor Mena Gutiérrez - Res. Gcia. Reg. 014-2015