Gobierno Regional Piura

NOTICIAS

Presidente Vizcarra se compromete a culminar el proceso de la Reconstrucción al 2021

Piura, 03/12/2018

El Presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, llegó a Piura para hacer entrega simbólica de los cheques respectivos para los mejoramientos de los servicios de Salud, de los establecimientos de Ayabaca,, Huancabamba y Huarmaca.

Cabe indicar que Piura es la segunda región después de Lima, en mayor cantidad de población, pero tiene una crisis en el sector salud, debido que de las 8 camas por 10 mil habitantes que debería tener sólo tiene 3, así como en los recursos humanos para la salud, de los 36 que debería tener por 10 mil habitantes, sólo cuenta con 19. Y la asignación presupuestal es de 45 soles por persona, siendo el promedio nacional de 70 soles.

Para lo cual, el presidente Martín Vizcarra indicó que al año 2021 todo el proceso de la Reconstrucción deberá estar culminado. "Al 2021 todo el proceso de la Reconstrucción que se ha planteado para Piura y en general, estará culminado al 100%".

Asimismo, Vizcarra añadió que los hospitales de Huancabamba, Ayabaca y Huarmaca que se comenzarán a construir, se los debemos a las autoridades actuales, por su gestión, por dejar encaminados los proyectos."Estas gestiones se las debemos a su gobernador y a sus autoridades actuales, por dejar encaminados los proyectos. Estamos trabajando todos por el desarrollo de Piura y del Perú".

Vizcarra también precisó que faltan financiar 185 millones de soles para dichos hospitales, pero que están garantizados y asegurados para que el próximo año se culminen los hospitales.

Por otro lado, Vizcarra indicó que si queremos progresar hay que combatir la corrupción, pero no hay que mezclar el combate de la corrupción con la paralización de los proyectos, porque estos deben continuar para no perjudicar a la población.

Finalmente, el Presidente de la República dijo: "Tienen mi compromiso de mejorar cada día el nivel de vida de los peruanos y piuranos, así como hoy estamos mejorando la salud de estos 3 hospitales y posteriormente también de Los Algarrobos. Tengan la seguridad que vamos por buen camino".

Por su parte, el gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, indicó que en estos últimos años y con gran ayuda del Gobierno Central han conseguido avanzar los hospitales. "Con un trabajo organizado y de continuidad, estamos avanzando y fruto de ese resultado son los 3 hospitales que hoy comienzan a construirse, gracias al apoyo del Gobierno Central y de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios".

Hilbck también indicó que los hospitales de alta complejidad de Piura y Sullana contarán con viabilidad a partir de diciembre de este año y que para junio del 2019 deberán tener en Pro inversiones una convocatoria a nivel internacional para su ejecución.

Datos:

El establecimiento de Salud de Ayabaca se ejecutarán por un monto de 85'990,216.03 millones de soles; el establecimiento de Salud Jesús Guerrero Cruz de Huancabamba por un monto de 99'373,238.97 millones de soles; y el establecimiento de Salud de Huarmaca por un monto de 80'212,568.04 millones de soles, haciendo un monto total de 265'486,023.04 millones de soles.

La transferencia del crédito suplementario para iniciar la construcción de los hospitales se dio mediante el Decreto Supremo N° 271-2018-EF, por la suma de S/. 79'802,151.00 a favor del Gobierno Regional de Piura.


Gobierno Regional Piura
Av. San Ramón S/N Urb. San Eduardo - El Chipe Piura - PERÚ
Central Telefónica: 51 073 284600
RUC N°: 20484004421 - Horario de Atención : 8:00am a 3:00 pm

Responsable de Acceso a la Información
Ing. Nimia Elera de Pinao- Res. Gcia. Reg. 265-2017

Responsable de Transparencia
Ing. Victor Mena Gutiérrez - Res. Gcia. Reg. 014-2015