Gobierno Regional Piura

NOTICIAS

CCRT acordó validar Plan Estratégico Regional de Turismo –Pertur, durante VII Sesión Ordinaria en Canchaque

Piura, 03/12/2018

Validar el Plan Estratégico Regional de Turismo -Pertur Piura, y que la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo –Dircetur, con apoyo del Comité Consultivo Regional de Turismo –CCRT y del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo -Mincetur propongan el mismo ante el Consejo Regional, para que tras el estudio y aprobación respectiva se convierta en una ordenanza regional, fue uno de los principales acuerdos de la VII Sesión Ordinaria del CCRT realizado este fin de semana en la ciudad de Canchaque.

Durante la cita encabezada por el titular de Dircetur y presidente alterno del CCRT, Dr. Óscar Vásquez Ramos, se acordó asimismo que Dircetur efectúe los estudios del caso con respecto a las fichas de proyectos turísticos para las zonas de la sierra como Canchaque, Huancabamba, Ayabaca y otros que se presentaron durante el periodo previo a la sesión.

Asimismo, se acordó establecer una comisión alterna para sociabilizar todos los conceptos y lo que enmarca el proyecto del Pertur para los miembros del CCRT, de modo que se enriquezcan las ideas y se nutra mejor el proyecto con visión al año 2025.

Los miembros del CCRT tomaron igualmente la decisión de que se respete los acuerdos de las diversas sesiones ordinarias realizadas por dicho ente, por parte de las autoridades que asuman las riendas del Gobierno Regional durante el siguiente período.

En torno a los problemas expuestos sobre la ciudad de Canchaque, el CCRT respaldó la ayuda necesaria para que en el más breve plazo se concreten todos los proyectos que coadyuven a mejorar el turismo en este distrito de Huancabamba.

Asimismo, los miembros del CCRT decidieron seguir apoyando, potenciando y haciendo seguimiento para que en el más breve plazo se concrete la idea de establecer una Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo, para establecer los proyectos del caso con la ayuda económica necesaria, a fin de sacar adelante el turismo en la región Piura.

Dicho ente decidió además brindar su respaldo al proyecto de la marca Piura Región, así como al proyecto Casa Piura que fueron presentados en dicha sesión, porque de alguna manera concentran todos los esfuerzos que las entidades gubernamentales, tanto regionales, provinciales y distritales desean para la unidad y desarrollo del turismo regional.

Se propuso además que se realice una próxima reunión del CCRT en el curso de diciembre, de acuerdo a lo que se establezca en forma coordinada.

PERTUR

En la jornada, Aníbal Sánchez Cuba, de la Dirección de Productos y Destinos Turísticos de Mincetur, abordó el tema “Socialización y Validación del Pertur Piura 2019-25”, donde hizo una pormenorizada exposición de la estructura y fases que comprende dicho documento, elaborado en forma participativa con los diversos actores del sector, y en el que se considera a todas las provincias de la región Piura en materia turística.

Según indicó, la comisión multidisciplinaria Pertur Piura valida el documento Pertur 2019-25. Al respecto, Dircetur remitió el documento Pertur para solicitar la opinión favorable del Mincetur. A la vez, este ente se compromete a emitir opinión favorable en la primera semana de diciembre. También se pedirá audiencia al Consejo Regional para la presentación del documento Pertur, a fin de ser aprobada como ordenanza regional, y conformar un grupo de interés para el seguimiento e implementación del mismo.

Al respecto, el titular de Dircetur, Oscar Vásquez, resaltó que el Pertur es dinámico y está sujeto a cambios, por lo cual aún hay tiempo para recibir sugerencias de mejoras, al igual que en el caso del proyecto Casa Piura.

MARCA PIURA Y CASA PIURA

El Lic. Juan Carlos Adriazola, de Dircetur, presentó los proyectos Marca Piura y Casa Piura. En el primer caso, para que nuestros productos lleven la marca Piura Región, teniendo como referencia el caso más exitoso de Marca Perú. Y en el segundo caso se busca la construcción de la Casa Piura, con un espacio de 10 mil metros cuadrados, para concentrar un gran Teatro Regional, dos auditorios de convenciones internacionales, tres salas de conciertos musicales, dos galerías de arte pictórico, dos salas de talleres de danzas, dos salas de audición y grabación, dos salas de conferencias.

Además de oficinas de servicios y atención a los usuarios de sectores productivos de la región, como Comercio Exterior, Turismo, Artesanía, Producción, etc.

TURISMO EN LA SIERRA

La Lic. en turismo, Laury Peña Palacios, expuso sobre “La Problemática del Turismo en la sierra de Canchaque”, donde resaltó las limitaciones y enorme potencial que tiene el distrito para convertirse en el primer destino turístico de la sierra piurana. Considera que el turismo es el único foco de desarrollo que tienen hoy en día para captar ingresos. Por lo cual se busca articular nuevos circuitos y proyectos como textilería, bambú, etc.

Por su parte, el director de Turismo de Dircetur, Ing. Alberto La Torre Alvarado, informó la identificación de proyectos turísticos para las provincias de Ayabaca, Morropón y Huancabamba, como las Laguas de las Huaringas; el mejoramiento de la carretera Canchaque-San Miguel de El Faique, que permitirá implementar la Ruta del Café; y la implementación de Turismo Rural Comunitario en Caracucho –que sería el primero en la región- al contar con diversos recursos como catarata, bosque seco, flora y fauna, etc.


Gobierno Regional Piura
Av. San Ramón S/N Urb. San Eduardo - El Chipe Piura - PERÚ
Central Telefónica: 51 073 284600
RUC N°: 20484004421 - Horario de Atención : 8:00am a 3:00 pm

Responsable de Acceso a la Información
Ing. Nimia Elera de Pinao- Res. Gcia. Reg. 265-2017

Responsable de Transparencia
Ing. Victor Mena Gutiérrez - Res. Gcia. Reg. 014-2015