Gobierno Regional Piura

NOTICIAS

En seis días se conocerá empresa ganadora de licitación para elaboración del Plan Maestro del río Piura

Piura, 28/11/2018

En seis días (04 de diciembre) se conocerá al ganador de la licitación pública especial que tendrá a cargo la elaboración de los estudios del Plan Integral para el Control de Inundaciones y Movimiento de Masas y del Plan Maestro del Drenaje Pluvial de los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, en el marco de la Ley N° 30556 - Reconstrucción con cambios.

Esto luego que el pasado 22 de noviembre, el Gobierno Regional Piura, a través del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap), publicara la licitación en el portal del OSCE (Organismo Supervisor de la Contrataciones del Estado).

El cronograma de convocatoria indica que del 23 de noviembre al 03 de diciembre será el registro de participantes (Electrónica), del 23 al 26 de noviembre la formulación de consultas y observaciones, el 27 de noviembre la absolución de consultas y observaciones (Electrónica) e integración de las bases, y finalmente, el 04 de diciembre la presentación de propuestas, calificación y evaluación de las mismas y otorgamiento de la buena pro.

El monto de la licitación es de 17.5 millones de soles, habiendo mostrado su interés 22 empresas entre nacionales e internacionales, a través de consultas y observaciones a las bases, por lo que las empresas inscritas podrán registrarse hasta el 03 de diciembre para participar, y luego presentarán sus propuestas el 04 de diciembre, fecha en la que se sabrá quién es la empresa ganadora.

Paralelamente se está convocando a la supervisión de dichos estudios por S/ 1.8 millones aproximadamente.

La empresa consultora que resulte ganadora tendrá un periodo de ejecución de 16 meses, en los que debe seleccionar y presentar un paquete de proyectos o intervenciones estructurales y no estructurales, que en conjunto permitan controlar el caudal del río Piura a niveles deseados, y con ello alcanzar reducir el riesgo que la población actualmente presenta por inundaciones y movimientos de masa en la cuenca del río Piura y las cuencas ciegas en Piura.

Dos planes en el estudio

El estudio comprenderá dos planes como parte de los entregables: El Plan Integral para el control de inundaciones y movimiento de masas en el río Piura; y el Plan Maestro de drenaje pluvial del área de los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre.

En cada uno de ellos la empresa planteará proyectos a nivel de pre inversión tales como reforestación, reservorios, defensas ribereñas y la salida al mar, entre otros, que permita controlar el caudal del río, así como el sistema de drenaje para los tres distritos, ya que también se producen inundaciones por la gran cantidad de cuencas ciegas que tenemos.

Siendo este uno de los proyectos más importantes de la reconstrucción, con financiamiento de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y del Gobierno Regional Piura, se viene formando un equipo de gestión y monitoreo del proyecto, que acompañe a los equipos de formulación y supervisión del estudio, y con ello se garantice la correcta elaboración de los mismos.

El objetivo del Gobierno Regional Piura es que empresas tanto nacionales como internacionales, con capacidad técnica y económica, puedan desarrollar este importante estudio.

Paralelamente, se espera además que -ya como parte del plan- se puedan ejecutar en los primeros meses del próximo año proyectos cuya importancia ya ha sido determinada, como reforestaciones, entre otros (el sistema de drenaje de las cuencas Ignacio Merino y El Chilcal que ahora está a cargo del Ministerio de Vivienda).

La unidad ejecutora del estudio es el Peihap debido a que los causantes de la inundación se encuentran en la cuenca media y alta del río, que son el ámbito de acción de dicho proyecto.

Nuevo reglamento

Sobre el nuevo reglamento del Procedimiento de Contratación Pública Especial para la Reconstrucción con Cambios, aprobado por Decreto Supremo Nº 071-2018-PCM, las unidades ejecutoras tienen ahora un plazo máximo de 30 días para convocar el proceso de selección, contados desde la incorporación de las transferencias monetarias en sus presupuestos institucionales.

Asimismo, el reglamento reduce de 30 días hábiles a un máximo de 18 días hábiles, el tiempo desde la convocatoria hasta la suscripción del contrato. La evaluación de las ofertas y el otorgamiento de la buena pro, en el mejor de los casos, será en un solo día.

Otra innovación es la implementación de una fase previa al procedimiento de selección denominada: Expresión de Interés, etapa en que las entidades difunden y publican sus necesidades de contratación para que proveedores nacionales y extranjeros manifiesten sus consultas técnicas, las mismas que deben ser absueltas en reuniones presenciales con los proveedores, en un plazo máximo de tres días hábiles.


Gobierno Regional Piura
Av. San Ramón S/N Urb. San Eduardo - El Chipe Piura - PERÚ
Central Telefónica: 51 073 284600
RUC N°: 20484004421 - Horario de Atención : 8:00am a 3:00 pm

Responsable de Acceso a la Información
Abog. María Violeta de Lama Villaseca- Res. Ejec. Reg. 043-2019

Responsable de Transparencia
Ing. Elvis Aguilar López - Res.Ejec.Reg. 044-2019