Gobierno Regional Piura

NOTICIAS

En Piura: Comisión del Congreso realizó su II Audiencia Descentralizada sobre la reconstrucción, agua segura y saneamiento.

Piura, 22/10/2018

En el salón de actos de la Municipalidad Provincial de Piura, se llevó a cabo la II Audiencia Descentralizada de la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso de la República sobre la reconstrucción, agua segura y saneamiento en la región norte: lecciones aprendidas y aprendizajes del paso de El Niño Costero que contó con la presencia del gobernador regional Reynaldo Hilbck Guzmán.

La audiencia descentralizada fue presidida por el congresista Edgar Ochoa, con el objetivo de generar y reducir la brecha de comunicación entre la población y el Congreso de la República, para que a partir del diálogo puedan generar los vínculos que les permitan compartir mecanismos de supervisión, vigilancia, seguimiento y fiscalización de los compromisos que tiene el Ejecutivo con el norte del país, en específico en el marco de la Reconstrucción con Cambios.

La congresista Karla Schaefer tuvo a cargo la exposición sobre el proceso de Reconstrucción en el Norte y los recursos designados en base a la Ley 30556 de Reconstrucción con Cambios, al 18 de octubre, “El presupuesto para la solución integral es de 25 mil 655 millones, se ha transferido en el 2017 y 2018 a las 13 regiones afectadas, 5 mil 549 millones, con una ejecución de devengados mil 187 millones, siendo un avance de ejecución al 21% de lo que ha sido transferido, pero del Plan Integral Global para los 3 o 4 años establecidos, su proyección es del 4,6%”, dijo.

Schaefer indicó que en Piura, El Niño Costero afecto mayormente los sistemas de alcantarillado de las ciudades de Paita, Talara, Sullana, Sechura y Piura, además de incrementarse el número de cuencas ciegas, con una totalidad de 98 en Piura, 44 en Sullana, 22 en Sechura, entre otros, “Lamentablemente no contamos con infraestructura adecuada para afrontar las lluvias, ni drenajes pluviales, ni una planificación urbana”.

El viceministro de construcción y saneamiento, Juan Tarazona informó sobre la política del Ministerio, indicando que tienen 2 objetivos estratégicos, facilitar el acceso a la población de una vivienda segura y facilitar el acceso al servicio de agua potable y alcantarillado.

 Tarazona indicó que al 2021 tienen previsto tener 244 mil soluciones de vivienda y 67 planes de desarrollo urbano en el país. Sobre el agua potable y alcantarillado tienen como meta llegar 100% en el sector urbano al 2021 y al 100% en el sector rural para el año 2030.

Edgar Quispe, director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, informó sobre la situación del proceso de la ARCC, indicando que van a trabajar en prevención como son las soluciones integrales de los ríos de la costa desde Tumbes hasta Ica, pasando por el río Piura, así como trabajar en los drenajes pluviales de las ciudades. “Ahora existe la decisión política y los recursos financieros para prevenir los desastres”.

Quispe también indicó que se ha lanzado como expresión de interés la solución integral del río Piura, “Se quiere tener entre junio y octubre del próximo año los estudios de pre inversión y el plan integral o plan maestro del río Piura, y el paso siguiente será la negociación de Estado a Estado para encargar la solución a un país de talla mundial”, dijo.

Por otra parte, el director de la ARCC indicó que se debe trabajar en la recuperación de los servicios de infraestructura pública del país, siendo un promedio de 12 mil intervenciones en el país. Además, indicó que “Somos un país donde el mantenimiento no vale nada, no tenemos cultura de mantenimiento, pero en la reconstrucción tenemos que cambiar, porque luego de tener la infraestructura vinculada al manejo de los ríos, diques, defensa ribereñas, etc, vamos a pensar en la sostenibilidad de las infraestructuras, todos debemos tomar conciencia”.

El gobernador Regional, Reynaldo Hilbck, indicó que es una comisión muy importante, para recuperar el agua y desagüe que sufrió bastante durante El Niño, “El primer paso para hacer las inversiones es el expediente técnico, estamos terminando los expedientes para poder ejecutar, porque está el dinero, está la certificación económica y la necesidad priorizada, sólo falta el expediente para empezar las obras”.

Hilbck también indicó que se debe controlar el río Piura para prevenir las inundaciones, así como los planes de desarrollo y acondicionamiento territorial, para no crecer de manera desordenada. “Vamos a hacer un estudio de primer nivel, para que el río Piura no se vuelva a salir, además esto va unido con la intervención de los drenajes de las ciudades, con un plan director de crecimiento”, finalizó.


Gobierno Regional Piura
Av. San Ramón S/N Urb. San Eduardo - El Chipe Piura - PERÚ
Central Telefónica: 51 073 284600
RUC N°: 20484004421 - Horario de Atención : 8:00am a 3:00 pm

Responsable de Acceso a la Información
Abog. María Violeta de Lama Villaseca- Res. Ejec. Reg. 043-2019

Responsable de Transparencia
Ing. Elvis Aguilar López - Res.Ejec.Reg. 044-2019