Gobierno Regional Piura

NOTICIAS

Gobernador regional gestionará reunión de dirigentes de la Fradept con presidente Vizcarra

Piura, 22/09/2018

Dirigentes de la Federación Regional Agraria de Piura y Tumbes, comprometieron esta mañana al gobernador regional Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán, a coordinar una reunión para el 02 de octubre próximo con el presidente de la República, Martín Vizcarra, así como con el Premier César Villanueva y el titular de Agricultura, Gustavo Mostajo, con el fin de demandar una inmediata reconstrucción de la infraestructura agraria afectada por el Niño Costero.

Fue durante el I Forum Taller de Capacitación “Fortalecimiento de Capacidades de Líderes Agrarios”, organizada por dicha entidad en el auditorio del organismo regional, y dirigida a productores y líderes agrarios, con el fin de proponer alternativas de solución viables a la problemática del sector.

Allí se dejó constancia sobre la necesidad de que la autoridad regional coordine en forma urgente la reunión con las altas autoridades del Ejecutivo, para que se les dé solución a la pronta mejora de la mayor parte de la infraestructura de riego sin reconstruir, para lo cual piden eliminar las barreras burocráticas, y actuar con criterio técnico y con la supervisión de la sociedad civil.

En la jornada, Hilbck Guzmán ofreció a los productores una visión del desarrollo regional, con los resultados y avances de su gestión al 2018, poniendo especial énfasis en proyectos estratégicos regionales como el afianzamiento de Poechos, que marcha a buen ritmo, y el Peihap, con el que se espera dar una pronta solución ante la insolvencia de una de las empresas del consorcio ejecutor.

También resaltó las acciones emprendidas en el sector, como el fortalecimiento y promoción de la asociatividad, previéndose más de 38 millones de soles para mejorar la competitividad del banano orgánico, café y cacao; y el convenio interinstitucional con la Universidad Toribio Rodríguez de Mendoza, de Amazonas, para la primera transferencia de embrión en ganado vacuno en el centro ganadero de Pulún (Huancabamba)

El director regional de Agricultura, Ing. Mario Laberry Saavedra, resaltó asimismo que uno de los pilares para resolver la situación en que está el sector agrario, es la asociatividad, que es columna vertebral tanto del MInagri como del Gobierno Regional y de todos sus homólogos del Perú.

“Es la única que posee el pequeño productor para enfrentar el financiamiento, la asistencia técnica y la comercialización que es el cuello de botella”, dijo, al reconocer que si bien se ha progresado en la exportación y agro exportación ello se debe al impulso de las empresas, pero dentro de la pequeña agricultura que constituye casi el 90 por ciento de la tenencia de la tierra, hay mucho que hacer.

Indicó que cuando asumió el cargo encontró un 10 por ciento de asociatividad, vinculada exclusivamente hacia los bananeros, productores de café y de cacao. Con un plan de trabajo se quiso llegar al 40 por ciento, pero se ha avanzado a un 25 por ciento.

Al final de la jornada, se procedió a la firma del Acta de Compromiso de Buena Voluntad, por parte de los candidatos al Gobierno Regional.  

Datos

La cita contó con la presencia de funcionarios del Gobierno Regional ligados al sector agrario, como el gerente regional de Desarrollo Económico, Ing. Eduardo Pineda y el director regional de Agricultura, Ing. Mario Laberry, además de los candidatos al Gobierno Regional, Wilmar Elera y Carlos Ginocchio, y de la comuna piurana, Elba Merino.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del ex presidente de la Fradept, Rafael Pazos Pazos. Su actual presidente es Pedro Cobeñas Chávez.


Gobierno Regional Piura
Av. San Ramón S/N Urb. San Eduardo - El Chipe Piura - PERÚ
Central Telefónica: 51 073 284600
RUC N°: 20484004421 - Horario de Atención : 8:00am a 3:00 pm

Responsable de Acceso a la Información
Abog. María Violeta de Lama Villaseca- Res. Ejec. Reg. 043-2019

Responsable de Transparencia
Ing. Elvis Aguilar López - Res.Ejec.Reg. 044-2019