Gobierno Regional Piura

NOTICIAS

Analizan proyectos de infraestructura verde en la Cuenca Chira Piura

Piura, 06/04/2018

Con el objetivo de evaluar la situación de los proyectos de infraestructura verde que vienen implementando las diferentes instituciones en la Cuenca Chira Piura con el fin de solicitar los fondos a la Autoridad Nacional de la Reconstrucción con Cambios se realizó la reunión para analizar los dichos proyectos.

La Dirección Regional de Agricultura presentó a los asistentes tres proyectos de reforestación que contribuirán a reducir los efectos del cambio climático en la región para ser financiados ejecutados.

El proyecto “Recuperación del Servicio Ecosistémico de Regulación Hídrica en la Sub Cuenca Chalaco, provincia de Morropón” beneficiará a 13,170 personas y contribuirá a recuperar 1,431.00 has en macizo de plantaciones con especies nativas y exóticas y permitirá obtener a corto plazo: Incremento de agua para consumo humano; Incremento de agua para riego y fortalecimiento de capacidades.

Asimismo, el proyecto “Mejoramiento de los Servicios Ambientales del Bosque Seco de Llanura ubicado en 18 caseríos en el Valle del Bajo Piura” permitirá la construcción de 02 casetas de vigilancia ambiental, el cual servirá para controlar las entradas al Bosque Seco de Llanura. Asimismo, estos módulos servirán como centro de información de ecoturismo ambiental.

Mientras que el proyecto “Recuperación del Servicio de Regulación Hídrica en la Sub Cuenca Alta San Pedro Arenales de los distritos de Frías, Sapillica, Lagunas y Pacaipampa” beneficiará a 4,250 personas de las Comunidades Campesinas de Los Altos de Poclús y Arrendamientos.
El Ing. Eduardo Pineda, gerente regional de Desarrollo Económico manifestó que la reforestación y conservación de bosques son temas muy importantes y el primer aspecto a afrontar es la regulación del agua.

“Las instituciones involucradas en el tema tenemos que trabajar de manera integral, organizada para lograr conformar una unidad de gestión que plantee proyectos para ser ejecutados en beneficio de la población. Cuando se elaboren proyectos de reforestación se deben incluir experiencias de proyectos de sistemas agroforestales” expresó.

Por su parte, el Ing. Fausto Ascencio, secretario técnico del Consejo de Recursos Hídricos mencionó que dentro de la propuesta denominada: Tratamiento Integral del Río Piura existe un componente de infraestructura verde para la seguridad hídrica que se está tratando de articular con el propósito de realizar una gestión corporativa ante la Autoridad de la Reconstrucción para lograr su financiamiento.

Dato:

La agroforestería es un grupo de prácticas y sistemas de producción, donde la siembra de los cultivos y árboles forestales se encuentran secuencialmente y en combinación con la aplicación de prácticas de conservación de suelo. Una vez que el campesino ha realizado su Plan de Ordenamiento Predial (POP), el desarrollar sistemas agroforestales permite que su producción sea más sostenible, pues le ofrece un ingreso seguro y diversificado con menor riesgo.

En comparación con los sistemas de producción en monocultivo, los sistemas agroforestales ofrecen al campesino varias ventajas entre las que destacan: Incremento en forma directa de los ingresos a las familias campesinas, combinando cultivos con ciclos de producción más equilibrada; Reducción de los costos de producción agropecuaria.


Gobierno Regional Piura
Av. San Ramón S/N Urb. San Eduardo - El Chipe Piura - PERÚ
Central Telefónica: 51 073 284600
RUC N°: 20484004421 - Horario de Atención : 8:00am a 3:00 pm

Responsable de Acceso a la Información
Abog. María Violeta de Lama Villaseca- Res. Ejec. Reg. 043-2019

Responsable de Transparencia
Ing. Elvis Aguilar López - Res.Ejec.Reg. 044-2019