NOTICIAS


Comisión Regional Anticorrupción y Contraloría refuerzan veedurías ciudadanas

Piura, 26/01/2018

Durante la I Sesión de la Comisión Regional Anticorrupción en Sullana, este órgano solicitó unir esfuerzos con Contraloría para no duplicar acciones, sobre todo en lo que respecta a las veedurías ciudadanas que actuarán en el control de las 824 obras que se ejecutarán a partir de marzo próximo en el marco del proceso de reconstrucción, aseguró esta mañana el secretario técnico de dicho ente, abogado Jaime Távara Alvarado.

Tal como se puso de manifiesto en dicho certamen, Joan Ramírez, jefe de Contraloría Piura, manifestó que este año tendrán veedurías ciudadanas al contar con un presupuesto ya establecido para el tema de reconstrucción.

Távara indicó que como la secretaría técnica de la comisión anticorrupción carece de presupuesto para comprar equipos de protección, o para pagar seguros de protección contra el riesgo de trabajo que se exige a los veedores, es que se ha optado por unir esfuerzos y trabajar juntos con la entidad contralora.

Recordó que los procesos de las 824 obras se lanzarán este año con 2 mil 840 millones de soles, por lo que el propio contralor de Piura considera que será materialmente imposible para su institución o cualquier otra fiscalizadora o de control abarcar dicha cantidad.

Esto llevó a Contraloría a contar con veedores ciudadanos, a los que se capacitará y dotará de equipos de protección personal y seguros contra accidentes y riesgos de trabajo para que sean los ojos y oídos de dicha institución.

Távara consideró que sería vano y un desperdicio de recursos que por un lado Anticorrupción cuente con 50 veedores y Contraloría con 100 de ellos, y se desperdicie cada uno por su lado, cuando pueden unirse y capacitar a los 200 que se tengan entre las dos instituciones.

Resaltó asimismo que entre los universitarios que hacen de veedores ciudadanos, siete de ellos pagan sus seguros contra accidentes y riesgos de trabajo, con un promedio de 80 a 120 soles para presentarse en las obras en ejecución. Se tiene así siete de ellos en el puente Juan Pablo II.

Juzgó también importante que el Colegio de Ingenieros de Piura tenga profesionales que se dediquen a supervisar lo que hacen los veedores.

Pedidos

El funcionario relievó más adelante que la Comisión Anticorrupción acordó pedir al Gobierno Central que termine de asignar recursos a Contraloría; que asigne recursos para las fiscalías de Piura y Sullana, porque con el personal que cuentan no podrán participar en acciones de prevención del delito en los 824 procesos de selección que se llevarán adelante.

 La idea –dijo- es que en las obras de mayor envergadura participe un fiscal de prevención del delito. Para lo cual es necesario que dispongan de más fiscales y recursos. “Sino de nada valdría la inversión de los 2 mil 800 millones de soles si nadie podrá fiscalizarlos ni controlarlos”, observó.

Seguimiento

En otro momento manifestó que en el último año de gestión se verán, a través de la Comisión Regional Anticorrupción, todos los casos y denuncias que se han sacado para hacerles seguimiento -aunque se podrían iniciar algunas investigaciones que durarían mucho tiempo, y las tendría que resolver la próxima gestión regional- porque lo principal es terminar lo ya iniciado en los últimos tres años.

ENLACES DE INTERÉS



TEMAS DE INTERÉS