NOTICIAS


Gobernador regional plantea necesidad de elaborar plan de trabajo para definir titulación de comunidades campesinas

Piura, 27/11/2017

Durante una reunión con parte de la flamante directiva de la Federación Regional Agraria de Piura y Tumbes - Fradept, que llegó a presentarse oficialmente ante el gobernador regional Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán, manifestó la necesidad de elaborar un plan de trabajo para definir la titulación de las comunidades campesinas.

“Uno tiene que saber de qué tamaño es su casa, su tierra, por cuanto se cuenta con títulos ancestrales de hace 400 años, hay que ponerle más modernidad y saber qué área limitamos, sino siempre tendremos estas fronteras abiertas; hay que saber cuáles son los límites entre todos, es un punto muy importante que hay que trabajar, y vale la pena que la directiva lo impulse”, sostuvo la autoridad regional.

Como segundo punto, que tomó de la propia inquietud de los comuneros, Hilbck consideró importante que se explique respecto a lo que se trata la reconstrucción, en este caso del agro, al haber mucha información que se da que confunde a la gente. Para esto, la asesora regional, Lourdes Valdiviezo, responsable y conocedora del tema, se encargará de ilustrar a los comuneros en forma precisa sobre el alcance de la misma.

Y en tercer lugar, Hilbck entendió la necesidad de incidir en una reactivación económica de los comuneros. “No podemos pensar en las comunidades ahora en estática, en el sentido de decir que tenemos terrenos, comuneros, pero cómo le damos sostenibilidad en el tiempo; la única manera de hacerlo es lograr que los comuneros de ahora y del futuro tengan una actividad económica que les dé sostenibilidad a sus terrenos, sin que se pierda la propiedad como ocurre ahora”.

Y la persona que tiene la posibilidad de hacerlo –anotó- no necesita ser dueño de la tierra para producirla, sino un buen proveedor de lo que quiere vender. Y este proveedor puede ser la comunidad, la cual puede sembrar a través de las cadenas productivas.

“Se puede hacer asociaciones importantes entre comunidad y comerciantes o empresas que quieran productos de la comunidad, lo cual no significa perder terrenos, sino yo produzco, tú me enseñas cómo hacerlo, lo vendes afuera y todos ganamos en una línea sostenible en el tiempo”.

Necesidad de agua

Los comuneros resaltaron que si bien cuentan con tierras, les falta agua por lo cual plantean contar con dos a tres pozos por comunidad, para que la gente proceda a la siembra de sus tierras y salir adelante.

El gerente regional de Desarrollo Económico, Eduardo Pineda, señaló que una vez esté inscrita la directiva de la Fradept se constituya una mesa técnica de comuneros y autoridades para hacer un plan de trabajo y determinar los temas que se deben priorizar. Para esto hay que contar con proyectos concretos, que con un apalancamiento se puedan ejecutar.

Calixto Sandoval Chunga, secretario técnico de la Fradept, manifestó que su organización buscará la alianza y el desarrollo de las comunidades, buscando superar la división que ha existido entre Estado, comunidad y la empresa, que consideró un trípode fundamental para lograr sus objetivos.

Reconstrucción

El flamante presidente de la Fradept, Pedro Cobeñas Chávez, anticipó que un aspecto importante al que se abocarán será el de solucionar el problema de superposición de linderos entre comunidades. “Esto lo resolveremos con intermediación de la Fradept, como un juez neutral convocará a sus hijos, los sienta y queda ese triángulo”, remarcó.

Con respecto a la reconstrucción del agro sin corrupción, resaltó que recién en la reunión de hoy han conocido que muchas disposiciones del presupuesto no están en manos del Gobierno Regional Piura, y "ese es un error que la población de repente no lo sabe, depende de que sepamos las programaciones, definiciones y fechas sobre inicio de obras que dependen directamente del Estado”.

Dato

En la reunión tomaron parte el gerente regional de Desarrollo Económico, Eduardo Pineda; el director regional de Energía y Minas, Francisco Varillas; la asesora regional Lourdes Valdiviezo; y directivos de la Fradept.

ENLACES DE INTERÉS



TEMAS DE INTERÉS