NOTICIAS


Gobernador y dirigentes de Veintiséis de Octubre buscarán priorizar proyectos de pistas y veredas ante MVCS y la ARCC

Piura, 23/11/2017

Luego de la marcha realizada por moradores de 11 asentamientos humanos del distrito de Veintiséis de Octubre hasta el Gobierno Regional Piura, se reunieron con el gobernador regional, Reynaldo Hilbck, para comprometerlo y lograr un nexo con el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce, como también con el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe, y lograr que sus proyectos sean considerados para evitar futuras inundaciones.

Los asentamientos humanos involucrados son: Villa Hermosa, Enace (I, II, III y IV), Las Dunas, Los Claveles, Villa Perú Canadá, Sector NorOestre, Paredes Maceda, San Sebastián, San Martín, Las Dalias y La Molina Sector I, quienes piden considerar las obras de mejoramiento de calles, construcción de pistas y veredas, así como un sistema de evacuación de aguas pluviales, con la finalidad de mitigar el impacto de las lluvias.

Juan Chira Ocampo, dirigente de Villa Hermosa, manifestó que la intención es lograr un puente con las autoridades del Gobierno Central para que consideren los proyectos que tanto preocupan a los dirigentes de Veintiséis de Octubre, “Hemos comprometido al gobernador para que sea un intermediario para dialogar ante el ministro de Vivienda y el director de la Reconstrucción, para que nuestros proyectos que cuentan con código SNIP se realicen y evitar nuevas inundaciones”.

Chira informó que como fecha tentativa para la reunión con las autoridades del Gobierno Central, sería el 06 de diciembre. Además, manifestó que en los sectores donde se han realizado las obras de pistas y veredas, no han sido afectados durante el Fenómeno de El Niño costero, “Es importante que en las zonas que están colindantes a los drenes se ejecuten las obras al corto o mediano plazo, para mitigar el impacto de El Niño”.

El gerente de la Reconstrucción en Piura, Juan Carlos Fashbender, manifestó que han tenido reuniones con la autoridad y el alcalde distrital, así como vivistas técnicas de manera discreta donde han tomado información sobre los problemas de las cuencas ciegas y mapa de riesgos de los distintos distritos. “En la última reunión con el director de la Autoridad, le hemos expuesto la urgencia de las cuencas ciegas, así como al viceministro de Vivienda, Jorge Arévalo”.

Agregó que para el próximo lunes 27 de noviembre, estará llegando el ministro Carlos Bruce, para hacer el anuncio de los próximos trabajos de prevención que se realizarán en el distrito Veintiséis de Octubre, se tratarían de trabajos para intervenir a corto plazo como la limpieza de drenes alrededor de la ciudad y equipamiento de bombas.

Asimismo, el gobernador regional, Reynaldo Hilbck se mostró dispuesto a realizar la gestión y acompañar al alcalde distrital, Práxedes Llacsahuanga y a la comisión de Veintiséis de Octubre, para reunirse con el ministro de Vivienda y el director de la ARCC.

Hilbck también precisó que existe una partida de la Reconstrucción, donde se está realizando un estudio a cargo del MVCS con el Banco Interamericano de Desarrollo y con los aportes técnicos del Gobierno Regional Piura y municipalidades para “desarrollar un sistema integral definitivo y no se generen inundaciones en los próximos años”.

ENLACES DE INTERÉS



TEMAS DE INTERÉS