Gobierno Regional Piura

NOTICIAS

Consejo Regional aprobó por unanimidad propuesta integral para reducir vulnerabilidad de río Piura

Piura, 26/08/2017

 

 

También se recomienda la creación de la Unidad de Gestión ante las instancias pertinentes, liderada por el Gobierno Regional, con el fin de que la misma sea la responsable de asumir el control y manejo de la cuenca de los ríos Chira y Piura, incluyendo la franja marginal. El acuerdo será alcanzado al gobernador regional, congresistas de la República, PCM y Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.  

El sustento fue hecho por el presidente del Consejo de Recursos Hídricos del Chira-Piura, Ing. Ronald Ruiz Chapilliquén, quien recordó que el 5 de abril se emitió el acuerdo de Consejo Regional 1343, que acordó declarar prioritaria la elaboración de una propuesta de tratamiento integral; y encargó a la Gerencia General Regional y Gerencia Regional de Recursos Naturales, Consejo de Recursos Hídricos y PECHP implementar dicho acuerdo.

Resaltó que la propuesta ha sido revisada por seis cooperaciones internacionales, y validada en forma participativa en 30 eventos, desde los pobladores damnificados del Bajo Piura, hasta los agricultores del Alto Piura, Colegio de Ingenieros y diversas instancias de la sociedad civil.

Destacó asimismo que el componente de la propuesta ya fue asegurado por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, es la forestación y la reforestación, no sólo con árboles, sino con pastos, con prácticas agro silvo pastoriles, fórmulas de retención de suelos, con 50 millones de soles en diversos proyectos y actividades para 20 mil hectáreas que pueden iniciarse mañana mismo.

También figura, dijo, la parte de los polders, de los reservorios, en los que ya hay avances, tal es el caso que el Peihap tiene ya el reservorio La Maravilla con perfil completo; y una red de otros reservorios en los que se avanza los perfiles. Se verá en buena cuenta la mejor alternativa para reducir los caudales extremos con este conjunto de medidas en la parte alta.

“Así vamos a reducir el caudal del río, de los 3500 o 4,000 m3/seg. a no más de 2 mil; si logramos esa regulación del río, todos los costos se abaratarán y todas las medidas abajo serán más eficientes; si estamos hablando de descolmatación, el término forestación reduce en un 80 por ciento la colmatación de los ríos”, anotó.  

Explicó que sumando los reservorios y los polders, se daría un caudal mucho más manejable que pemitiría eliminar o aminorar los gastos a futuro en descolmatación. “R       educiendo el caudal del río, lo hacemos con el caudal de los diques; también bajamos el caudal de los drenajes pluviales”, precisó.

El Ing. Fausto Ascencio, secretario técnico del Consejo de Recursos Hídricos Chira-Piura, explicó que la Unidad de Gestión debe ser liderada por el Gobierno Regional, porque si bien el Chira-Piura tiene competencia sobre el río Piura, es desde la presa Los Ejidos hacia abajo, pero no la hay hacia arriba.

“Como estamos proponiendo un tratamiento integral, necesitamos que haya una autoridad dentro del río desde donde cae la primera gota hasta la última gota que desemboca en el mar o en las Pampas de las Salinas”, indicó.   


Gobierno Regional Piura
Av. San Ramón S/N Urb. San Eduardo - El Chipe Piura - PERÚ
Central Telefónica: 51 073 284600
RUC N°: 20484004421 - Horario de Atención : 8:00am a 3:00 pm

Responsable de Acceso a la Información
Abog. María Violeta de Lama Villaseca- Res. Ejec. Reg. 043-2019

Responsable de Transparencia
Ing. Elvis Aguilar López - Res.Ejec.Reg. 044-2019